Premios Ariel 2020 (Entrega virtual)

ARIEL’2020, ENTREGA VIRTUAL por Manolo García Oliva 

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), no desfalleció en esfuerzos para que se llevara a cabo la entrega de los premios Ariel que viene efectuando por espacio de 62 años.

Los tiempos que se vienen viviendo en la actualidad en todo el orbe, podrían haber dado en el traste, en esta entrega, y como se hizo con la Mostra de Venecia y los festivales fílmicos de Málaga y San Sebastián, la solución fue hacerla de forma virtual.

La ceremonia fue transmitida en la página que posee la academia en Facebook, y en televisión en México por el Canal 22 con Roberto Fiesco y Verónica Toussaint al frente de la conducción. El principal discurso de la entrega estuvo a cargo de Mónica Lozano, presidenta de la academia.

De acuerdo al Instituto Mexicano de Cinematografía, se inscribieron para optar al Ariel, 68 largometrajes mexicanos, 12 iberoamericanos y 77 cortometrajes.

GANADORES

Ya no estoy aquí”, del director Fernando Frías de la Parra, resultó la más premiada de la velada, alzándose con 10 de los 13 Ariel a los que aspiraba, y ganando el de mejor película, director, guión original, fotografía, diseño de arte, edición, maquillaje, sonido, vestuario y revelación actoral para Juan Daniel García.

En el rubro de la actuación Edwarda Gurrola fue la mejor actriz por “Luciérnagas”; Luis Alberti, mejor actor por “Mano de obra”, que también logró la presea de Ópera Prima. Las coactuaciones más destacadas, recayeron en Raúl Briones y Mónica del Carmen ambos la cinta “Asfixia”; mientras quelos mejores efectos especiales y mejores efectos visuales correspondieron al filme “Belzebuth”.

La película iberoamericana del año fue “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, protagonizada por Antonio Banderas y el Ariel de Oro, fue para la excelente actriz María Rojo.

PREMIO ARIEL: SU HISTORIA

(Afiche de “La barraca”, con Domingo Soler en un primer plano.)

Fue creado en 1946 al igual que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y la primera y la segunda entrega se llevaron a cabo en el centro nocturno El Patio, el 15 de mayo de 1947 para premiar las producciones filmadas en 1945 y 1946. Ambas ceremonias se celebraron con dos horas de diferencia comenzando a las 11:30 pm la primera y a la 1:30 pm la segunda, fungiendo como anfitrión el presidente de la academia, el actor Andrés Soler.

La estatuilla se entrega en 25 categorías 24 el Ariel de plata y el de oro a la mejor película, que también se otorga a una personalidad relevante o a una institución en particular. El Ariel, es una estatuilla diseñada por el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo y es la de un hombre completamente desnudo en actitud de emprender un vuelo y su nombre surgió del libro homónimo del escritor uruguayo José Enrique Rodó, y es el símbolo de los ideales de unidad y defensa de la cultura latinoamericana.

LOS PRIMEROS GANADORES

(Dolores del Rio en “Las abandonadas”.)

En la producción de 1945, la película “La barraca”, obtuvo 10 premios, mejor actor (Domingo Soler); mejor director (Roberto Gavaldón); José Baviera (mejor coactor); guión, (Libertad Blasco Ibáñez); además de edición, fotografía, diseño de arte, música de fondo, mejor sonido y Dolores del Rio fue nombrada mejor actriz por su trabajo en la cinta “Las abandonadas”.

La segunda ceremonia, fue un verdadero triunfo para Emilio Fernández, donde su largometraje “Enamorada, logro la presea de mejor filme, dirección, edición, fotografía para Gabriel Figueroa y el de mejor actriz para María Félix. En el apartado de mejor actor y coactor los ganadores fueron David Silva y Fernando Soto por la película “Campeón sin coronarespectivamente.

(María Félix en la cinta “Enamorada”)

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.