Alaska: La nueva cara de “Cine de Barrio”

ALASKA: LA NUEVA CARA DE “CINE DE BARRIO” por Manolo García Oliva

El espacio televisivo “Cine de barrio”, que la cadena pública Televisión Española, lleva transmitiendo desde el 10 de julio de 1995, el sábado 26 de septiembre comenzará su temporada número 26, con una nueva presentadora, la cantante, actriz, compositora y figura del espectáculo español: ALASKA.

(Alaska en su camerino antes de una actuación.)

Nacida María Olvido Gara Jova, el 13 de junio de 1963, en la Ciudad de México, e hija de la cubana América Jova y del asturiano Manuel Gara, pasó sus primeros años en la capital mexicana, y es cuando en 1973 la familia decide emigrar a España junto a su abuela materna. Su infancia quedó marcada por dos series de la televisión norteamericana de la época, “Star Treck” y “The Munsters”, tomando la imagen proyectada por Ivonne de Carlo en esta última serie, e incorporándola como suya propia.

En 1977 y durante 3 años se convierte en la guitarrista del grupo Kaka de Luxe, siendo nombrada La Reina de la Movida Madrileña en 1980, titulo para el que parece nació y le acompaña desde aquel entonces. Ese mismo año el realizador Pedro Almodóvar, rueda “Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón”, llevando a Carmen Maura y a Alaska en los protagónicos. La cinta fue una verdadera revolución con su estreno en el Festival de Cine de Sevilla convirtiéndose con el tiempo en una película de culto por su notoriedad e irreverencia.

(Alaska junto a Carmen Maura en la cinta de Pedro Almodóvar,” Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”.)

Alaska, ha evolucionado musicalmente en cada década vivida, interviniendo con diferentes grupos, como son: Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, y actualmente con el grupo Fangoria. Con todo ese vasto trabajo musical Alaska tiene en su haber más de 15 discos de larga duración, infinidad de intervenciones en la televisión española, TVE, Antena 3, Tele Cinco, YouTube y HBO. El teatro también requirió de sus servicios con dos títulos que le vinieron como anillo al dedo: “El amor sigue en el aire” y “La última turné”.

Alaska también colaboró intensamente en la radio, aportando sus opiniones musicales o del corazón en dos espacios de la cadena COPE junto a Federico Jiménez Losantos: “La mañana” y “Es la mañana”.

(La cantante y actriz junto a su marido Mario Vaquerizo.)

En 1999, Olvido mantiene una sólida relación con el cantante madrileño Mario Vaquerizo, y seis meses después de haberse conocido ese mismo año, contrae matrimonio en una ceremonia llevada a cabo en Las Vegas, Nevada; boda que repiten nuevamente años después en la misma ciudad, pero al darse cuenta que ambos enlaces no tenían validez en España, en 2011 se casaron en Madrid, en un casamiento que formó parte del “reality” sobre sus vidas que protagonizaban ambos en MTV España.

Alaska, se convierte en “Cine de barrio”, en la sexta presentadora del programa sabatino, después de José Manuel Parada, (1995-2003); Carmen Sevilla y Juan Carlos Cerezo, (2004-2010); Elena Sánchez, (2014); y Concha Velasco, (2011-2020), quien decidió retirarse del programa para concentrar su carrera en el teatro.

(Un primer plano de Alaska, la artista que se reinventado durante seis décadas.)

Se calcula que en su larga trayectoria musical Alaska, ha vendido más de seis millones de discos. Todos esperamos el debut de esta consumada artista en el plató de Televisión España, el próximo día 26, una artista que es reconocida por su sentido estético cambiante y transgresor, con respecto a la música, la moda y las presentaciones en directo.

Alguien preguntó a Alaska que significaba “Cine de barrio”, en su carrera: “Es un sueño, un regalo, un verdadero regalo”.                                  

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.