Tomás Gutiérrez Alea tendrá exhibiciones en Italia

GUTIÉRREZ ALEA TENDRÁ EXHIBICIONES EN  BOLONIA, ITALIA”      por Manolo García Oliva

(Tomás Gutiérrez Alea, 1928-1996)

Muy a pesar de la crisis sanitaria que afecta a todo el planeta, un rayo de luz se deja entrever en los festivales cinematográficos del Viejo Continente, y después que la Mostra de Venecia, diera a conocer que su festival se llevaría a cabo y del cual hablaremos en fecha próxima, la XXXIV edición del Festival II Cinema Ritrovato (El cine Reencontrado) de Bolonia 2020, ha sido pautado para llevarse a cabo del 25 al 31 de agosto en esta ciudad capital de la región Emilia Romaña, en el norte del país.

En esta nueva edición se exhibirán tres películas del desaparecido realizador cubano, Tomás Gutiérrez Alea (Titón), cintas que fueron restauradas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en Los Ángeles, en colaboración con la Cinemateca de Cuba.

Los títulos en cuestión son: “La muerte de un burócrata”, 1966; “El arte del tabaco”, 1974; y “La última cena”, 1976.

LA MUERTE DE UN BURÓCRATA

Filme clásico de la cinematografía cubana, y claro exponente del estilo de comedia del cine negro, narra la historia de un obrero ejemplar enterrado con su carnet laboral en reconocimiento a sus méritos, pero su viuda no puede cobrar la pensión sin ese documento. El sobrino del difunto vive alucinantes aventuras para recuperar el carnet de la tumba de su tío y es ahí donde el toque lunático que imprime su directordesata la debacle, resultando en una comedia extraordinaria.

(Salvador Wood, en una escena de “La muerte de un burócrata”, 1996.)

Película protagonizada por Salvador Wood, Silvia Planas, Carlos Moctezuma, Miriam Ramos y Gaspar de Santelices, que recibió el premio Especial del Jurado de la XV Edición del Festival de Karlovy Vary, Checoeslovaquia 1966; nombrada entre los mejores créditos de 1978; y seleccionada como la mejor cinta de 1979, por el Círculo Dominicano de Críticos de Santo Domingo en 1979.

 

(Afiche de “El arte del tabaco”, documental de Gutiérrez Alea, 1074.)

EL ARTE DEL TABACO”, 1974

Documental y uno de los primeros trabajos de este insigne director, y donde Alea, captura la belleza de la elaboración de los tabacos, con imágenes de manos seleccionando las hojas y torciendo los tabacos que son intercaladas con imágenes provenientes de cajas y anillos de tabacos.

LA ÚLTIMA CENA. 1976

(Nelson Villarrea de pie, en un trigrama de “La última cena”, 1976.)

Súper premiado largometraje de la excelente filmografía de  este genio de la dirección, que se desarrolla en una plantación de caña de azúcar a finales del XXIII, su dueño un conde, interpretado por el magnífico actor chileno Nelson Villagra, en una atmósfera de puro estilo europeo y en un acto de expiación convoca a 12 de sus esclavos y les lava los pies el día de jueves santo, y posteriormente les invita a cenar. Después  de este acto tan piadoso, se desata una revuelta que conduce a la muerte de todos los esclavos. El conde a pesar de tanto derramamiento de sangre, continua orgulloso de este acto de tanta fe, donde solo uno estos queda vivo y se le ve huyendo al final de aquel infernal horror.

Además de Villagra, componen el reparto,  Mario Balmaseda, Silvano Rey, Samuel Claxton y José Antonio Rodríguez.  “La última cena”, ganó innumerables premios en los festivales de Huelva, España; película del año por la crítica de La Habana; Londres, Inglaterra; Caracas, Venezuela, todos  en 1977; Chicago, Estados Unidos; Portugal; Sao Paulo, Brasil y Biarritz, Francia estos últimos en 1978.

(Hasta cierto Titón, “A New Look at Tomás Gutiérrez Alea – Cubaartnews)

TOMÁS GUTIÉRREZ ALEA

Tal vez el más destacado realizador cubano de su época, realizo 20 títulos entre filmes y documentales, nació en La Habana en 1928 y falleció en 1996, en la ciudad que le vio nacer. Obtuvo casi todos los premios en los diferentes festivales donde se presentaban sus trabajos y su codirección junto Juan Carlos Tabío, de la aclamada “Fresa y chocolate”, le valió una nominación al Oscar en el rubro de Mejor Película Extranjera.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.