2da parte – La copla española : trío de reinas


Segunda parte “La copla española: Trío de reinas” por Manolo García Oliva 

  JUANITA REINA, LA EMPERATRIZ DE LA COPLA 

Juanita Reina, fue una impresionante figura de la copla española, quien se lanza al medio en presentaciones familiares a muy corta edad. Era muy tímida, por tanto cantaba dentro de su casa, mientras que los invitados a la fiesta que organizaba la familia, podrían disfrutar de su arte pero no verla.

Juana Reina Castrillo, nació en Sevilla, el 25 de agosto de 1925 en el andaluz barrio de la Macarena.  Mediante un préstamo de un familiar de 125 mil pesetas, a su padre Manuel Reina en la década de los años 40, monta su primer espectáculo teatral dándose a conocer a los públicos españoles.

Con su segundo montaje, se reunieron los nombres más famosos del género de la copla, Quintero, León y Quiroga quienes componen para ella temas entre los cuales, destaca “Tabaco y seda”.  Debuta en el cine en 1941, en “La blanca paloma”, sobresaliendo otros títulos como “La Lola se va a los puertos”; y “La novia de Juan Lucero”, películas que siempre disfrutamos en nuestra natal Cuba, así como los pases efectuados TVE en su espacio “Cine de Barrio. Filmó 15 largometrajes durante su carrera de actriz y contrae matrimonio en 1964 con el bailarín Federico Casado, con quien tiene un único hijo Federico. Ese año comienza a alejarse de los escenarios, siendo la culminación de su carrera en el espectáculo “Azabache”, que se presentó en la Expo 92 de Sevilla y donde alternó junto Rocío Jurado, Imperio Argentina y Nati Mistral.

Recibió el Lazo de la Orden de Isabel la Católica, la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de Oro de Andalucía. En 1958 el magnate de la televisión cubana Gaspar Pumarejo, la presentó para las socias de su Hogar Club, en el Teatro Blanquita de La Habana, por espacio de tres meses y fue ahí donde pudimos disfrutar del arte de esta inigualable artista en directo.

Juana Reina, falleció en Sevilla el 19 de marzo de 1999.

LOLA FLORES, LA FARAONA

Desde muy temprana edad, Dolores Flores Ruiz, Jerez de la Frontera, 1922-Madrid 1995; mostró aptitudes superlativas para el cante y el baile. Su admiración por la gran Pastora Imperio, la condujo a continuar con su inquietud, hasta su encuentro con Manolo Caracol, quien la incluye en su compañía por algunos meses con unos escasos quince años. Después de esto la familia se traslada a Madrid, tiempo en el que codea con otra grande del género Estrellita Casto o el maestro Quiroga, quienes le animan a continuar con la carrera ya escogida.

Filma su primera película en 1940 de cuarenta títulos en los que intervino y de los cuales Cesáreo González le produjo seis en México, país que le brindó una popularidad sorprendente, además giras en toda América Latina.

Le conocimos en octubre de 1974, durante una fiesta ofrecida por Carlos Barba y el Canal 47 en el hotel Meliá Princesa de Madrid.

Fue una innovadora del género y creadora de temas, de mucha garra entre los que destaca su emblemática “La zarzamora”. Casó en 1957 con Antonio González “El Pescailla, procreando a tres inigualables artistas: Lolita, Rosario y Antonio, quien falleciera días después de su madre el 30 de mayo de 1995.

ISABEL PANTOJA, LA REINA DE LA COPLA 

Posiblemente Isabel Pantoja es la última en su clase. Diva de divas y artista total, nacida el 2 de agosto de 1956 en el barrio de Triana en Sevilla, es poseedora de una vida y carrera cuajada de éxitos y avatares.

▪️Durante su carrera musical hasta ahora ha grabado 30 álbumes, siendo estos reconocidos con 18 discos de platino, 8 de oro y 2 de oro por ventas en DVD.

▪️Ha realizado numerosas giras por España y América Latina, con la colaboración de quien fuera su gran amigo Juan Gabriel.

▪️Filmó dos películas: “Yo soy esa”, de Luis Sanz y “El día que nací yo”, de Pedro Olea.

▪️Contrae matrimonio con el torero Francisco Rivera Pérez, en abril de 1983 quien fallece de una fatal cornada el 26 de septiembre de 1984, convirtiéndose en “La viuda de España, por deseo del público español.

▪️Se ausenta de la música por escasos dos años y es José Luis Perales quien le compone dos éxitos: Marinero de luces”, 1985; y “Se me enamora el alma”, 1989.

▪️La prensa rosa o del corazón de España la catapultó como el personaje más buscado del medio. Tuvo un hijo con su marido Francisco José (1984) y María Isabel Pantoja Martín (adoptada), 1995, quienes le han dado cuatro nietos.

▪️El Caso Malaya, le produjo muchos quebraderos de cabeza por causa del alcalde de Marbella, Julián Muñoz, su pareja en aquel tiempo por blanqueo de capitales, hecho que posteriormente le llevó a la cárcel por casi dos años.

Su potencial fuerza como persona firme e irrepetible le ha brindado a Isabel Pantoja, el gran deseo a continuar su carrera por encima de todo y mantener la familia unida ya que como dice el refrán “los trapitos sucios se lavan en casa”. El pasado 14 febrero, Isabel lanzó su nuevo sencillo titulado “Enamórate”, en todas la plataformas digitales y el videoclip en YouTube con una renovada imagen… VIVA POR ISABEL.



https://youtu.be/k8RcYlWU2AA

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.