Premios LATA 2020: Belange Rodríguez; Mejor Actriz/Drama


¿Esta chica está actuando drogada o está interpretando a una drogadicta? Era la pregunta en voz baja que nos hacíamos, algunos, mientras veíamos al borde de la silla, casi hipnotizados, la magna interpretación de Belange Rodríguez como Candi en “The Yunkies Stole the Clock”, un ya clásico del teatro neoyorquino, escrito por Jesús  Papoleto Meléndez. ¿Candi se posesionó de Belange o ésta se posesionó de ella? Lo que vimos en escena fue una fuerte energía interpretativa que nos envolvía a rabiar y nos olvidamos de Rodríguez y de que su madre, una de las “fuerte” de la escena boricua, Amneris Morales, la había dirigido. “De tal palo tal astilla”, diría mi abuela Pancha. Vivimos a Candi a plenitud, luego en el “get together” ya que era la última función de la obra y el cierre del Festival Frenzy, donde la pieza fue parte, observábamos la frescura y naturalidad de la actriz y nos preguntábamos, ¿dónde dejó el personaje? No lo sabemos, lo que si sabíamos era que, ahora, compartía con nosotros la indiscutible Mejor Actriz Dramática del 2019, por ello, el LATA 2020 le entregamos.

(Tres baluartes del teatro, la televisión y el cine puertorriqueño, Amneris Morales, Miguel Ángel Suárez y Belange Rodríguez)

Belange Rodríguez: Actriz, productora y escritora nacida y criada en Puerto Rico y con sede en la ciudad de Nueva York e hija de dos actores prominentes en Puerto Rico (Miguel Ángel Suárez y Amneris Morales), comenzó su carrera como actriz a la edad de tres años en su isla natal de Puerto Rico en la telenovela “Vivir para ti“. Siendo todavía una niña, destacó con su participación en la película “Cuentos para despertar” y en su adolescencia participó en proyectos para televisión como “La Señorita Ana” y “Enigma” para WIPR.

 

Al terminar su escuela superior, decide ir a expandir su conocimiento en el extranjero y comienza sus estudios en teatro en la “Universidad de Miami” completando su título en American Musical and Dramatic Academy (AMDA, afiliada del Actor’s Studio). Al mismo tiempo, mientras continuaba sus estudios y su trabajo de actuación en Nueva York, permaneció activa en Puerto Rico visitando la isla como actriz invitada en varios proyectos de televisión y teatro como “Cundeamor“, “Gaviota en Fuga“, “Las Hermanas Ortiz de Mott Haven“, la película “Orfanato de cafre” y para Telemundo la serie de unitarios “Decisiones” y Extremos para Telemundo Internacional.

 

Al poco tiempo de estar viviendo y estudiando en NY comenzó a extender su carrera teatral y en Cine independiente. Entre las películas independientes que ha protagonizado en Nueva York se encuentran “Perros sin amor” y “Spanglish Girls“.

También comenzó a trabajar inmediatamente en el teatro latino con la gira de verano del Puertorican Traveling Theater y Repertorio Español. También ha aparecido en producciones como “Latinologues” (Town Hall), compartiendo el escenario con actores como Eugenio Derbez, Rene Lavan y Rick Najera.

Como productora, su primera producción en Nueva York fue “Una noche para olvidar” escrita por ella. Por algunos años Belange Rodríguez regresa a su tierra natal y durante ese tiempo fundó, junto con su madre BeatifulAngel Productions, produciendo en los teatros más prestigiosos de la isla (Teatro Tapia, Teatro, Teatro Yagüez, Teatro Arrivi, y el programa de radio “Te Regalo mi sonrisa“.


Belange Rodríguez ha sido reconocida por The New York Daily News como “Up & Coming Latino Actress” y galardonada por 2020 LATA Award (Mejor Actriz/Drama), 2014 ATI Award (Best Supporting Actress), 2005 HOLA Awards (Outstanding Achievement By Ensemble Cast), 2005 & 2004 ACE Award Nominee (Best Supporting Actress (Drama) y ahora en 2020 Belange Rodriguez ha sido nominada para los Drama Desk Award en la categoría de Outstanding Featured Actress in a Play.

Actualmente continua siendo miembro de Repertorio Español con quienes se mantiene haciendo teatro continuamente y donde actualmente aparece en “La Casa de Bernarda Alba”, “Doña Flor y Sus Dos Maridos”, “En el Tiempo de las Mariposas” y la recién estrenada obra “La Breve y Maravillosa Vida de Oscar Wao” por la cual ganó la nominación de mejor actriz destacada en los Drama Desk Awards. En noviembre de este año (2020) podrán verla en el estreno mundial del largometraje “Eli Moran” con actores como David Zayas (Dexter, Blue Bloods).

                        

Los premios LATA (Latin Alternative Theater Awards) fueron fundados en el 2017 como encuesta realizada por la revista cibernética Héctor Luis Sin Censura para seleccionar lo mejor del teatro alterno representado en el área tri-estatal.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.