Fernando Vieira debuta en Nueva York

 

image   image

Luego de estar 2 años retirado de los escenarios, el destacado actor ecuatoriano, FERNANDO VIEIRA regresa a las tablas con una interesante propuesta de TEBA. Su debut en la ciudad está marcado por el deseo, las ganas y una profecía. Es uno de los actores que toma parte en el programa “3 Veces De Grandy”, participa en dos de las tres piezas que se presentan; “El probador” y “Abra Kadabra”, ambas de la dramaturga del momento JULIE DE GRANDY. Este joven actor estuvo por varios años activo en el ambiente teatral miaminense donde colaboró en interesantes propuestas como “El Público” y “Bernarda” de Federico García Lorca, dirigido por Juan Roca y “La Madriguera” de Augusto Cubillan, dirigido por Yoshvani Medina.

¿Qué te hizo venir a New York?

Yo viví mi adolescencia en esta ciudad y aquí comencé mis estudios en el Raúl Julia Training Unit y luego el HB Studio. Sin embargo, mi debut en las tablas fue en Miami, pero me había quedado con el deseo de formar parte del teatro latino de New York. Apenas tuve la oportunidad de regresar, no lo pensé mucho y vine.

¿Por qué llevas dos años fuera del escenario?

Porque tuve el desatino de rechazar propuestas y el tiempo vuela. Cuando me di cuenta, habían pasado dos años. Sin embargo, en ese tiempo logré desarrollar mi otra faceta que adoro tanto como el actuar: el escribir. Tengo completos varios libretos de cine, una novela policiaca y recientemente dos monólogos teatrales.

image   image

¿Por qué te interesó la propuesta deTEBA?

Por varias razones. Primeramente representaba mi sueño de debutar en el teatro de Nueva York. Además, me encantó que el género es el de la comedia, ya que la mayor parte de mi trayectoria ha sido el drama. Estaba loco por hacer personajes alegres y contemporáneos. Todos esos personajes Lorquianos que he hecho, desde Adela de “La Casa de Bernarda Alba” hasta Gonzalo, el trágico enamorado de “El Público” requerían una exploración del lado obscuro de mi psique. Los dos personajes que hago en esta propuesta son extravagantes y divertidos, y representan un delicioso reto para mi. Finalmente, cuando supe que se trataba de material escrito por Julie De Grandy, fue la cereza en el coctel.

Una pequeña anécdota con respecto a mi debut en NY es que cuando recién arribé a la ciudad, un amigo actor me dijo, proféticamente, “yo sé que seguramente tú vas a trabajar con Héctor Luis Rivera” y así precisamente ha ocurrido. Y la experiencia me ha encantado.

¿Qué crees de la autora? ¿La conoces? ¿Has trabajado de ella anteriormente?

A Julie la conozco desde que comencé a trabajar con Havanafama en Miami. Trabajamos juntos en El Público, ya que ella estaba encargada de los temas musicales de la obra. Ella y yo habíamos hablado de que en algún momento me gustaría trabajar en alguna de sus obras y al fin se dio la oportunidad y estoy muy contento por ello.

Sabemos que has estado viendo teatro en NY, a grandes rasgos, crees existe una diferencia entre el teatro de Miami y el de NY, cuál o cuáles son esas diferencias?

En ambas ciudades se está haciendo mucho teatro y he visto grandes propuestas de ambas partes. Me parece que en NY, al ser una ciudad más grande y con una demográfica más amplia, existe un poco más de diversidad con respecto a las nacionalidades de los teatreros, veo más líderes de distintos países de Latinoamérica.

¿Alguna diferencia entre el público de Miami y el de Nueva York?

Por lo que he visto, el público en ambas ciudades tiende a favorecer más el teatro de comedia ligera que el drama serio.

Háblanos de “El probador”

“El Probador” es una obra que me fascina porque es un vis a vis entre los dos actores. Desde que inicia es acción pura hasta la última línea, como un juego de ping pong. Lo que me encanta es la propuesta única que estamos haciendo, que la separara de las versiones anteriores.

Háblanos de “Abra Kadabra”
“Abra Kadabra” es fantasía pura y es una obra llena de sensualidad. Es muy provocativa, y por que no, sutilmente sexual.

“3 Veces De Grandy” se presenta el 17 y 18 de junio a las 8pm y el 19 a las 4pm en el Broadway Blackbox Theater, localizado en el 4111 de Broadway entre las calles 173 y 174. Cuenta además con las actuaciones de KATHY TEJADA en el “El probador” y “Traducción libre”, YVETTE QUINTERO en “Traducción libre” y “Abra Kadabra”, LEONEL CARRASCO en “Traducción libre” y el recientemente nombrado Mister República Dominicana US- ALEJANDRO MARTÍNEZ en “Abra Kadabra”.

image     image

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.