PROSCENIO en Festival del Comisionado

image

Regresa al Festival de Teatro Hispano del Comisionado, “PROSCENIO”, compañía que se ha presentado en el Fringe Art Festival de Filadelfia, el Arden Theatre, Repertorio  Español, el Venezuelan Art Festival y el Venezuelan en NYC Festival.

El indiscutible talento de tres actrices trabajando en el libreto de una dramaturga-actriz marca esta temporada a la compañía de Teatro Proscenio, la compañía, que nos ha traído los éxitos “Fotomaton”, “Passport” y “Mujeres de par en par”, parece que se anotará otro éxito con su participación en el VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado. Bajo la batuta de ALFONSO REY, cogerá vida el texto, “NI TAN DIVAS NI TAN MUERTAS” , de la aclamada escritora, dramaturga y actriz INDIRA PÁEZ quien nos tiene acostumbrados a sacudir nuestros espíritus con sus propuestas. Rey ha seleccionado tres de nuestras juveniles y súper talentosas actrices; ANDREÍNA CARVO personificando un ángel muy particular (Ángelo), MAITE UZAL interpretando a Aurora de Lander (la madre) y como Carlota Lander, (la actriz), MARÍA FONTANALS. “Ni tan divas ni tan muertas” es una historia llena de humor negro, que nos habla de relaciones humanas, mujeres, intimidad, familia y vida después de la vida. No se la pueden perder. Subirá a escena el jueves 16 de junio, 2016 a las 7:30 en el Comisionado Dominicano, 541 West 145th St. 2do piso, New York, NY 10031 212-234-8149. Conozcamos un poco más de sus intérpretes.

image
ANDREÍNA CARVO. Venezolana. 25 años. Inició sus estudios de actuación a los 14 años en la Escuela de Teatro “Luz Columba” en Venezuela. Debutó en Venevisión en la telenovela de Mónica Montañés, “Harina de otro costal” (2010). Seguidamente, bajo la pluma de Martín Hahn, actuó en “La Viuda Joven” (2011); y en “Mi ex me tiene ganas” (2012), “Corazón Esmeralda” (2014). Actuó en la película “Allende en su laberinto” dirigida por el nominado al Óscar Miguel Littín. Carvo también actuó en Microteatro y en “El justiciero 3” para Cine Latino en Miami. Actualmente vive en New York

image

MAITE UZAL. Española egresada del American Musical And Dramatic Academy NYC. Ha trabajado en montajes como: “Los miserable’s” (Espana), “Tio Vania”, “Othello”, “La Gran Semiramis”, “In the Heights”, entre otras. Algunos de sus creditos en cine: “Happily Mad” (short), “Waist Up” (short) “Little Galicia” (feature), “Before The Storm” (short). Cantante y bailarina. Nominada a los premios ATI 2016 como mejor actriz por su trabajo en “La gran Semiramis”. Ganadora del premio ACE 2016 como mejor actriz de teatro de época por su trabajo en “La gran Semiramis”.

image

MARÍA FONTANALS es una actriz de teatro de Barcelona con una larga trayectoria profesional. Becada por HB Studio, llega a Nueva York donde inicia dos años de formación. Su trayectoria profesional ha transcurrido principalmente en los Estados Unidos y México. Sus principales trabajos han sido: “Federico García vuelve a nacer”, “3xBeckett=…”, “Oleanna”, “Brilliant Traces”, “Balm in Gilead”, “Cuentos de Guerra”, “Rey Lear”, “Danza de Agosto” y “Sueño de una noche de verano”, entre otras. Cofundadora, junto con Pablo Andrade, de la compañía teatral Corezon con sede en NYC. Nominada Actriz Revelación por los Premios ACE 2015; y también obtuvo una nominación como Mejor Actriz por su papel de ‘Narda’ en “Cuentos de Guerra”.

La escritora
INDIRA PÁEZ

image

Escritora, libretista y dramaturga nacida en Venezuela. En el 2009 recibió el EMMY (Regional Suncoast Chapter) como co-guionista de la serie protagonizada por Chayanne “Gabriel, Amor inmortal”. Indira comenzó a escribir a los 7 años de edad, participó en concursos de cuentos infantiles en su ciudad natal de Puerto Cabello. A los 17 años comenzó a publicar artículos de opinión en el suplemento “FERIADO ‘” del diario “El Nacional” (el periódico más grande de Venezuela). Rápidamente se convirtió en una necesidad para los jóvenes de su generación. A los 20 años se convirtió en editor de la revista Pandora mujeres, dirigida por Soledad Mendoza. También trabajó en VIASAR, Revista de la aerolínea y la EDITORIAL Viasa diagrama.
A los 21 años se graduó BA en Artes Escénicas en la Universidad Central de Venezuela. Su camino se desvió hacia el teatro. En 1996 se estrenó su primera obra infantil “La princesa triste”, que le valió una nominación al Premio Nacional de Teatro Infantil. Luego de este primer montaje, le siguieron; “Érase un teatro”, “En primer lugar se bañaron en sangre muerta” (Mención Especial Marco Antonio Ettedgui 1998), “Fabricantes de Sueños” (Premio TIN mejor trabajo de 1999, co-escrito por su hermana Amaris Páez), “La esperanza inútil” (co-escrito por Dairo nominado Piiieres y la Casa del artista 1999), “Crónicas desquiciadas”,( Premio Teatro Municipal 2002 – Texto Dramático, Premio Editores Monteávila 2007, Mención Especial en los premios Rey Maita), “Locas, anticuadas y melancólicas”, “Me despierto y y quiero morir”, “Oriana en la Luna”, “Dolores de la Edad Media”, “Sólo tiene que añadir agua”, “De velo y corona”. Muchas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas y ha actuado en países como Colombia, México, Estados Unidos, Alemania, España, Panamá y Argentina. Ha participado en prestigiosos festivales internacionales como el Festival Fringe de Nueva York y el Festival de Monólogos Miami. Páez fue reconocida en 2008 como una de las 40 mujeres más influyentes por la revista EME Venezuela. Se le incluye como referencia en los estudios sobre teatro contemporáneo de su país y ha publicado dos libros: “Crónicas desquiciadas” y “Oriana en la Luna”. Su pluma es conocida por su humor erosivo y las tendencias feministas.

A la par con su desarrollo como dramaturga, Páez ha construido una sólida carrera como guionista de televisión. Su trabajo como escritora se desarrolló más en diversos medios impresos como Venezuela El Globo, EL MUNDO, REVISTA IMPACIENTES, REVISTA 40 SEMANAS, REVISTA AXV, REVISTA EL Chunche, REVISTA SEXO SENTIDO y otros. Páez se define como una “animal del media”. Incursionó como locutora de radio y animadora en el programa A SIMPLE (Imagen FM 88.1). En 2007, Páez fue co-animadora del programa de televisión “NOVATAS”, producido por Luis Cuello para LA FABRICA y que se transmite diariamente por el canal I. En enero de 2008, Páez se trasladó a Miami, a escribir con Agustín una serie llamada “Gabriel Amor Inmortal”. Esta serie fue protagonizada por Chayanne, y se transmite a través del canal de televisión MEGA. La miniserie ganó ocho nominaciones a los Emmy Suncoast Regional Chapter, y la llevó a ganar su primer EMMY como libretista.

En Miami, Páez ha montado con éxito de público y críticos (MUJERES DE PAR EN PAR, Amanecí con ganas de Morirme, Crónicas desquiciadas”, “Sonrisa vertical). Ella ha trabajado para América TV, Univisión, Get Real Films, Discovery Channel Latinoamérica y a colaborado como libretista con varios productores independientes.
Ella fue editora de la prestigiosa publicación Target Style , editada por Nancy Clara y perteneciente al grupo hispano TARGET.
Actualmente trabaja como escritora en Telemundo.

image

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.