Muere Trini López Ídolo de los 60

MUERE TRINI LÓPEZ ÍDOLO DE  LOS 60” por Manolo García Oliva 

(The Beatles, Trini López y Sylvia Vartan, después de su actuación en el teatro Olympia de París.)

Trinidad López III, nació el 11 de agosto de 1937 en Dallas, Texas, en el seno de una familia ascendencia mexicana y de escasos recursos económicos. Tuvo que abandonar sus estudios a muy corta edad para ayudar al sustento de esta, pero esto no le prohibió en su tiempo libre el aprender a cantar y tocar la guitarra.

Trini López promocionando, en 1964, su tema “If I Had A Hammer”

Su carrera musical dio inicios con presentaciones en un circuito de clubes de la costa oeste de los Estados Unidos, donde poco a poco fue adquiriendo fama, y fue el productor discográfico Don Costa quien le descubre, instándole a grabar sus primeras grabaciones. Relacionado con el entorno del gran Buddy Holly, el desaparecido intérprete tejano, estuvo a punto de tomar su puesto como líder del grupo The Crickets, pero decidió animar por más de un año las veladas del Club PJ’s, una de las primeras discotecas de Los Ángeles, antro frecuentado tanto por figuras del cine como de gente mala vida. Fue ahí donde se dice llamó la atención de Frank Sinatra quien le animó también a grabar. Pero sin discusión alguna fue Costa quien le firmó para Reprise, la discográfica de La Voz, una compañía relacionada con el grupo rat pack, (Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, entre otros); y que se esforzó en guiar a esta joven figura a su primer gran éxito: su elepé Trini López at PJ’s (1963) grabado en directo, que incluía “If I Had a Hammer”, de la autoría de Peter Sieger y que se convierte en un arrebato musical abarrotando las pistas de todos los centros nocturnos.

Claro que Trini , logra situarse en un lugar destacado del mundo musical norteamericano, no solo interpretando con soltura música folk sino también temas del repertorio estándar, como música negra, y canciones  que mostraban su esencia latina: La bamba, Granada, Cielito lindo.

Bajo la tutela y guía de Don Costa, López grabó sus primeros éxitos pero hasta la cantidad de 62 elepés lo hizo a lo largo de toda su carrera musical.

(Trini López en una secuencia de la película “The Dirty Dozen”)

A finales de la década de los 60 y principios de los 70, Trini López incursionó en el cine destacando: “Marriage on the Rocks”, (1965), con Frank Sinatra, Deborah Kerr y Dean martin; “Poppies Are Also a Flower, (1966), con Yul Brynner, Rita Hayworth, Marcello Martroianni y donde interpretó los temas Lemon Tree y La Bamba; “The Dirty Dozen”, (1967), con Lee Marvin, Charles Bronson, Telly Savalas, Robert Ryan, Ernest Borgnine, John Cassavetes y Donald Southerland; y por último “Antonio”, 1973, protagonizada por el mismo. El resto de esta década la dedicó a hacer extensas giras por Europa y América Latina, además de actuar en televisión y participar en muchos espectáculos con fines benéficos.

(Carátula del vinilo de Trini López, “Lemon Tree”.)

La lista de sus éxitos musicales la componen: “If I Had a Hammer”, disco de oro; “I’m comin’ Home Cindy”; “Lemon Tree”; y “Sally Was a Good Old Girl”; y como dato curioso diremos que el fabricante de guitarras Gibson diseñó dos estilos de este instrumento musical y que en la actualidad son artículos de colección.

Trini López nunca se casó ni tuvo hijos y falleció en la ciudad de Palm Springs, California el 11 de agosto del año en curso víctima del Covid-19.  

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.