Raquel Welch espectacular a sus 80

RAQUEL WELCH ESPECTACULAR A SUS 80 por Manolo García Oliva 

(Imagen reciente de Raquel Welch)

Hay seres que llegan a este mundo con un karma muy especial y con un destino como diría una pitonisa escrito en la palma de la mano.

Tal es el caso Jo Raquel Tejada, hija de Armando Carlos Tejada Urquizo, ingeniero aeronáutico nacido en Bolivia y de la norteamericana Josephine Sarah Hall, quien ve los primeros rayos de sol en Chicago, Illinois un 5 de septiembre de 1940. En sus años mozos, Raquel y sus padres se trasladaron a San Diego, California, comenzando sus estudios de actuación y modelaje y donde se inicia en las labores depresentadora de televisión y modelo publicitaria.

Contando tan solo 19 años Raquel Welch contrae matrimonio con su primer esposo James Welch (se casó otras tres veces), conservando el apellido de este después de sus seis años de unión y dos hijos en común: Damon y Tahnee Welch.

(Raquel en una escena de “The Three Musketeers”, 1973)

SU PRIMER EMPUJÓN
Este ocurre en 1964, donde su breve papel de colegiala junto a Terri Garr en la cinta de 1964 Elvis Presley, “Roustabaut” se nota, y participando a continuación en unos 35 largometrajes, donde alterna con los nombres más importantes del momento y como si esto fuera poco a las órdenes de grandes directores de la industria.

Los compañeros con los que Raquel Welch a alternado han sido: Robert Taylor, César Romero, Marcello Mastroianni, Frank Sinatra, Dean Martin, Robert Wagner, Vittorio de Sica, James Stewart, Burt Reynolds, Fernando Lamas, Peter Sellers, Ringo Starr, Robert Culp, Ernest Borgnine, Richard Burton, Bill Cosby, Jean-Paul Belmondo, Charlton Heston, Oliver Reed, Michael York, Richard Chamberlain, Faye Dunaway, Geraldine Chaplin y Christopher Lee.

El apogeo de Raquel en el candelero artístico coincidió con la época de éxito de Brigitte Bardot, Claudia Cardinale y Sophia Loren y duró poco menos de dos décadas, entonces la demanda de trabajo comenzó a mermar, pero esta guapa y determinada actriz incursionó en grandes proyectos de televisión y por supuesto en el teatro, sustituyendo con gran éxito a Lauren Bacall en “Woman of the Year”, y a Julie Andrews en  “Victor Victoria”, ambas súper producciones de la comedia musical norteamericana de Broadway.

TÍTULOS RELEVANTES

(Raquel Welch tuvo su lanzamiento al estrellato en “One Million Years B.C.”, en 1966)

Algunos de los títulos que destacan en la filmografía de la Welch son: “Fantastic Voyage”, 1966; “One Million Years B.C. del mismo año y donde la actriz luce un simple bikini (el primero como el en el cine) de piel el cual revelaba su escultural figura. Esta cinta convirtió instantáneamente  a esta impresionante mujer en el nuevo símbolo sexual del cine. “Bandolero!” y “Lady in Cement”, ambas del 1968; “Myra Breckinridge”, 1970; “Bluebeard”, 1972; “The Three Musketeers”, 1973, por la cual ganó un “Globo de Oro”, como mejor actriz de comedia o musical y “The Wild Party”, 1975, sin discusión alguna su mejor interpretación dramática.

DEMANDA MILLONARIA

En 1981 Raquel Welch, ya con casi 41 años de edad es despedida por la productora MGM de la cinta “Cannery Row”, y es reemplazada por Debra Winger; por considerársele demasiado “vieja”, para el papel que interpretaría en la adaptación de la novela de John Steinbeck. Ahí dio comienzo una batalla legal de varios años con una demanda por parte de la actriz de 24 millones de dólares, que resultó en un juicio favorable a ella donde la corte de apelaciones otorgó la cantidad de 10 millones de dólares “por caso de despido por mala fe”.

(Raquel encarnó a un transexual en “Myra Breckinridge”, 1970)

LA ESENCIA DE RAQUEL WELCH

A través de los años en las innumerables entrevistas que ha concedido y en su libro autobiográfico ha dicho: “reconozco no haber estado del todo cómoda con la etiqueta de ser un símbolo sexual, pero tampoco pensé en oponerme a la dicha imagen”.

Para continuarCuando tienes ascendencia anglosajona y latina, tu lado hispano prevalece. Tiene que ver con tu temperamento y con tu esencia”, dijo alguna vez. “Lamento no haber aprendido a hablar español, ya que mi padre prefería que se hablara inglés en su casa, creo que el idioma es muy importante para nuestra identidad creo que me aísla de esa parte de mí. Sin embargo, me siento muy hispana, Mi esencia es latina”.

(Raquel realizó su mejor trabajo en la pantalla en “The Wild Party”, 1975, en la foto junto a James Coco)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.