Sobre “La Celestina” de Fernando de Rojas por Rómulo Páez

Fernando de Rojas nació en la Puebla de Montalbán hacia 1470 y murió en Talavera de la Reina posiblemente en 1541. Fue hijo de padres judíos conversos. Estudió derecho en la Universidad de Salamanca y posiblemente tuvo que estudiar algunos cursos de arte en la Facultad de Artes como requisito para poderse graduar de abogado. La Celestina es la única obra literaria que se conoce que él haya escrito. Esta obra fue publicada por primera vez en 1499 con el título de Comedia de Calysto y Melibea y tenía 16 autos. En 1502 se publicó una edición nueva con 21 autos y el título se la había cambiado por Tragicomedia de Calysto y Melibea.

    La Celestina tiene muchos elementos interesantes para discutir y especular. Uno de esos elementos que parecen estar ya claros, es que Rojas fue quien la teriminó de escribir a partir del segundo capítulo. Hasta el presente no se ha podido aclarar quien tuvo la fortuna de haber escrito el primer capítulo.

   Otro elemento que se ha discutido y todavía se sigue discutiendo es lo concerniente a su género, ya que es una obra en díalogo y por eso se le ha querido ver como una obra de teatro escrito, aunque desde su primera publicación la obra apareció escrita como un libro de lectura con la intención de que fuera leído en voz alta, debido a que en el medioevo leer en voz alta a las masas fue una forma de enseñanza didáctica.

   Además a partir de los modernos tiempos la obra viene mortificando a los escolásticos que se han planteado si ésta es una obra realista, moderna o no. A tal punto hay quienes consideran  que por su carácter estructural y temática La Celestina podría considerarse novela realista y moderna.  Dotoyhy D. Severin (Fernando de Rojas. La Celestina. Edición de Dorothy S. Severín. CATEDRA Letras Hispánicas. 17a. Edición, 2008) comenta:

      Si aceptamos uno de los tópicos más extendidos de la moderna crítica literaria, la primera novela moderna es Don Quijote, pero si se aplican a La Celestina los mismo criterios por los cuales se juzga así al Quijote no tendremos más remedio que considerar también como novela a la más temprana de las dos obras y darle, por lo tanto, la prioridad que le corresponde.

    Más adelante agrega:

    Si decimos que Don Quijote es una novela moderna, lo hacemos, fundamentalmente, porque Cervantes demuestra en ella que es imposible hacer convivir el mundo de las caballerias, es decir, el mundo de la ficción (en inglés, romance) medieval, con el mundo de la novela realista; pero esto es, precisamente, lo que Fernando de rojas ilustra por medio del personaje Calysto en La Celestina. ( 25 – 26 )

    Severín continúa señalanda que lo sorprendente es que mientras Cervantes pone al Quijote a vivir la imaginaria vida de los tiempos pasados, Rojas sorprende en La Celestina por su relativa ausencia de anacronismo. En la introducción Severin analiza a los dos personajes principales de las obras para anunciar que los autores en ambos casos lo que buscaron fue demostrar la imposibilidad de revivir los mundos de la fantasia medieval, el Quijote al tratar de vivir como un caballero andante y Calysto como un amante cortesano.

    Otro detalle que nos viene a la mente es lo relativo a los cambios de títulos por los que ha pasado esta obra. A tal punto nos  podríamos preguntar ¿Cuáles fueron las razones para que se cambiaran los títulos de esta obra?

   El primer título que usó el bachiller Rojas en su obra fue La comedia de Calysto y Melibea porque cuando él encontró la obra los personajes centrales eran los ya mencionados, además él continuó escribiendo la obra basándose en el texto que había encontrado para no alterar el propósito de comicidad con que lo había iniciado el autor en ese primer capítulo. Luego en una carta Rojas confiesa que sus amigos, los primeros lectores de la obra, le plantearon que el argumento era un drama y que la obra no era una comedia sino una tragedia por lo que él debía cambiar el género de comedia por el de trajedia. Sin embargo, Rojas nos informa que él no estuvo de acuerdo en cambiar el género porque el texto mantanía la comicidad impuesta por el primer autor apesar de que al final se producían muertes en la obra, y por eso le llegó la idea de utilizar un título híbrido como fue el de Tragicomedia de Calysto y Melibea.

    El segundo cambio del título fue a mediados del siglo XVI en el que el título de La Celestina sustituyó al de Tragicomidia de Calysto y Melibea. “La generación de la posguerra fue más desinhibida” nos dice Severín, y vio en el personaje de la Celestina más protagonismo y más argumentos como personaje central por su participación en la estructura dramática y por su comportamiento como su lesbianismo con la maestra Claudia y la prostituta Areúsa, pedofilia con Pármeno cuando este fue un niño, el de alcahueta con Calysto y Melibea y su dedicación a la hechicería. Comportamientos que en el siglo XVI no eran tabúes como en la época de Rojas.

    Como hemos podido señalar los cambios de los títulos de La Celestina obedecieron en gran parte a los gustos de los lectores y del momento histórico y social en que ellos leyeron la obra. Es oportuno comentar que la crítica moderna se ha ocupado más en el estudio de los personajes de la obra, del espacio histórico y social en el que se desarrolla, o sea en el que se escribió y de su estructura argumental, lo que los ha llevado a plantearse si la obra es realista o moderna. Algunos estudiosos como ya hemos señalado la han comparado con el Don Quijote para afirmar, o al menos, para sostener que tiene elementos que la podrían situar en esas categorias.

   A Fernando de Rojas le tocó vivir en un momento de grandes transiciones para España. Faltando poco tiempo, sólo 8 años para terminar el siglo XV, años en los que se produjeron en España tres importantes acontecimientos históricos: el descubrimiento de un nuevo continente, la reconquista de Granada que trajo consigo la expulsión de los judíos, y la edición de la primera gramática castellana escrita por Antonio Nebrija. Estos cambios le proporcionaron a España el advenimiento de riquezas con el descubrimiento de nuevas tierras, con la expulsión de los judíos la religión católica se fortificó y con la aparición de la gramática castellana se reforzó nuestra lengua. Además no se puede olvidar las influencias del renacimiento italiano que también aportó nuevas perspectivas sociales, políticas y artísticas a la realidad española de la época.

   Si bien es cierto que estos cambios cambiaron la visión política, social y económica de la sociedad europea, también es cierto que en cuanto a España al contrario trajeron consigo el atraso en las ciencias y la economía, porque estos hechos históricos produjeron nuevos cambios en la sociedad española. La nobleza comenzó a verse desplazada por la naciente burguesía. Las ciudades empezaron a formarse en las áreas urbanas. El campesinado se vio forzado a huir a las áreas urbanas para sobrevivir. La mentalidad de la población sufrió cambios como una consecuencia de la ideología del renacimiento.

    El estilo de vida de los campesinos se fue transformando a una nueva realidad, la del obrero asalariado, la nobleza terrateniente que se avergonzaba del trabajo físico se fue arruinando y los pequeños artesanos se fueron enriqueciendo hasta formar la burguesia en las ciudades, tomando de esa manera el control económico y político. Estos cambios se visualizaron y materializaron en la vía pública, las calles, negocios, etc. Al leer La Celestina podemos encontrar representada parte de esa realidad social e histórica.

   El tema de La Celestina es aparentemente sencillo, Los amores secretos entre dos jóvenes que al final terminan muertos por su imprudencia.

    Lo importante desde mi punto de vista reside no solo en la trama sino también en cuanto a los personajes. Calysto pertenece a la nobleza desplazada y orgullosa, mientras que Melibea es hija de una familia pequeña burguesa, de un hombre dedicado al trabajo. Mientras Calysto es fiel representante de una clase inepta que está acostumbrada a que le resuelvan las cosas. Melisa es hija de un padre trabajador que por sus obligaciones de trabajo la descuida, y en cuanto a la madre, ella es fiel representante de la mujer burquesa que solo se interesa en nimiedades porque todo se lo proporciona el hombre, y en cierta medida una mujer inepta que descuida a la hija. Melisa es la muchacha criada en un hogar burgues, dirigido por un padre riguroso, una madre irresponsible y en el que ella no siente mayores preocupaciones, más que el de ser joven y poder cumplir con su ego. Ante esas realidades se encuentran los servidores de Calysto que sirven de intermediarios con el mundo exterior, a ellos se les podría ubicar como intermediarios entre el mundo de las clases pudientes y el mundo de las clases marginales como es el de conectar a Calysto con la Celestina que representa el mundo de la prostitución.

   También en la obra se describen los espacios físicos en donde se desarrolla la trama de la obra. La casa de Calisto es de una familia noble, llena de miriñaques que producen un estado de añoranza y pesadez. La casa de Melibea es una casa con otras proporciones y comodidades, más iluminada que la de Calisto. Ambas residencias están ubicadas en sectores privilegiados. En contraste la Celestina vive en una zona marginal y con pocas comodidades en su interior, es casí una choza. Las calles, algunas son de zonas marginales como en la que vive la Celesina, otras como las de Melibea y Calysto tienen un aspecto más decente. Además están las de la vida pública en la que coinciden las múltiples clases que representan una sociedad en cambios y contradicciones. Pero también en la obra se destaca la importancia del tiempo, siendo las noches los momentos más álgidos y en los que ocurren los robos, asesinatos, etc.

    A través de la narración se van describiendo los espacios de las calles y suburbios  habitados por ladrones, borrachos y las prostitutas como sucede con las sobrinas de la Celestina. Se narra la visita de representantes de las clases pudientes, hombres y mujeres que buscan los servicios de la Celestina. Los hombres en busca de los servicios de las prostitutas, las mujeres para que la Celestina le repare los virgos perdidos.

   La estructura de la novela está diseñada en tres etapas. El encuentra de Calisto y Melibea al iniciarse la obra, la participación de la Celestina como alcahueta que es requerida por Calysto, y la muerte de los protagonistas que ocurre en la casa de Melibea. Entre esos espacios se desarrolla la trama novelística. El texto esta mayormente escrito en diálogos.

     La trama consiste en que Calysto al ver por primera vez a Melibea se enamora de ella pero es incapaz de presentar una buena imagen ante los ojos de la joven. Melibea por el contrario piensa que Calysto es un vulgar individuo y lo rechaza. Calysto que se muere de amor por Melibea pero no sabe como conquistarla, logra conectarse con la Celestina por medio de uno de sus criados. Ella le promete hacer las diligencias para que se vea con Melibea. De inmediato la Celestina pone en juego sus artimañas y entra en casa de Melibea, gana la confianza de la madre y logra convencer a Melibea que Calysto se muere de amor por ella. Melibea cae en la trampa y acepta verse con Calysto. La Celestina le comunica a Calysto que ha convencido a Melibea y la relación comienza a escondidas de los padres de èsta. Al final por un mal entendido y la ineptitud de Cañysto cuando la va a visitar al subir al balcón se resbala y al caer muere. Melibea al descubrir que Calysto está muerto se suicida.

   En la Tragicomedia de Calisto y Melibea o La Celestina se presenta una visión de lo que podría haber sido la vida a mediados del renacimiento en una de las capitales españolas.

   Lo encantador de la Celestina no es solamente el contenido que ella encierra como obra literaria, sino, que además, nos sumerge en la discusión de cómo fue creada, los vaivenes sobre el autor, por qué los cambios del título de comedia a tragicomendia, y finalmente sobre la vida de Fernando de Rojas a quien se le atribuye el haberla concluido. Pero desde mi punto de vista, independientemente, de que le hayan cambiado varias veces  los títulos, para mi el tema principal sigue siendo el de amor.

R.P.C.  06-02-2019

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.