Víctor Lagos entrevista al destacado poeta peruano Roger Santiváñez

Celebrando el Mes de la Herencia Hispana y con motivo a la celebración de la 12va edición de la Feria Libro Hispana/Latina en Nueva York, Queens 2018, reproducimos la entrevista que en exclusiva le hiciera el colega Víctor Lagos al destacado poeta peruano, ROGER SANTIVAÑEZ.

(El poeta Roger Santiváñez con su libro “Sagrado” y el comunicador Víctor Lagos

Roger Santiváñez: La guerra contra Trump, es cultural

Por: Víctor Lagos

Pocas veces, se tiene el privilegio de charlar con un Poeta y disfrutar de su exquisito verbo al escuchar la lectura de sus poemas. Solo unos pocos fuimos testigos de la tertulia y el verso de los autores Roger Santiváñez (Perú), Manuel Fihman (Venezuela), Lila Zemborain (Argentina) y Keila Vall (Venezuela), quien por primera vez participó como autora y organizadora del séptimo ‘Jamming’ Poético en New York. El evento se llevó a cabo el pasado viernes 14 de setiembre en la Librería Comunitaria Word Up Community Bookshop 2113 Amsterdam Ave, New York, NY 10032.

(Poetas Roger Santiváñez (Perú), Lila Zemborain (Argentina), Keila Vall (Venezuela) y Manuel Fihman (Venezuela) Foto: Víctor Lagos. )

Este fue el preámbulo y el arribo a la ciudad de Nueva York del Poeta peruano Roger Santiváñez, que lleva toda una vida dedicado a la poesía, y que participará en la 12va edición de la Feria Libro Hispana/Latina en Nueva York, Queens 2018, la cual estará dedicada en reconocimiento a su amplia trayectoria.

Nosotros, fuimos en busca de una entrevista exclusiva con Roger Santiváñez, la cual transcurrió en un cálido restaurant del Alto Manhattan con una taza de café, previo a su presentación. Aquí se la compartimos, espero la disfruten.

¿Cuál ha sido su experiencia como Poeta?

Ha sido muy buena siempre. Empecé a escribir a los 15 años y desde ahí no he parado, la poesía me ha dado muchas satisfacciones, aunque ser Poeta no es fácil, es difícil, por muchos aspectos y factores.

¿Cómo fueron sus comienzos en la poesía?

Cuando tenía 15 años, en la secundaria. Un día, escribí un poema que se vino así, no sé de dónde, y me sentí muy bien, fue como una liberación. Y me dije “esto es lo mío” y desde ese momento no he parado.

¿Lo inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

Creo que me inspiró la muerte de un señor que conocía. Era el suegro de mi hermano mayor. Me impactó mucho. Y también, un amor frustrado con una chica de mi barrio. No pude estar con ella, porque ella, estaba temblada de otro ‘pata’ en el barrio.

¿Qué es lo más gratificante y positivo de poder escribir?

Lo más gratificante, es que uno saca de adentro las faltas que tiene, los problemas, lo botas sobre el papel y te quedas más tranquilo.

¿Y lo mejor y lo peor de escribir?

Lo peor de escribir, sería, que uno está condenado a esa especie de cadena perpetua: de inclinarse sobre el papel, cuestionar su propia vida todos los días, pensar en tu vida, en tus relaciones, en lo que te va pasando. Esos son los temas de tu poesía. No sé si sería lo mejor o lo peor, es lo que es.

¿Hay algún momento adecuado para escribir?

Tempranito en la mañana. Esa es la hora que prefiero. Salgo a un parque que hay por mi casa y allí escribo todos los días. Tengo una disciplina diaria para escribir.

¿Cómo surgió la idea de su libro “Sagrado”?

‘Sagrado’, es una recopilación en un solo volumen de varios libritos, flacos, delgados. Este libro se llama ‘Sagrado’ porque para mí, la Poesía, es algo sagrado y quería dar testimonio, de esa condición sagrada que es para mí la Poesía.

¿Qué está leyendo actualmente?

Estoy leyendo a un poeta gringo que se llama Robert Lowell, de Boston. Me identifico con él, porque es un poeta confesional, es una corriente grande que hay en la poesía en los Estados Unidos: el confesionalismo. Poetas que hablan de sus vidas, de sus problemas personales, como que se confiesan, por eso.

¿Cuáles son sus autores preferidos y que recomendaría leer?

Sin duda son: César Vallejo, José Lezama Lima y Ezra Pound. Y recomiendo leer, la Poesía de Cesar Vallejo, a todos los latinos de Nueva York.

¿Su opinión de la poesía peruana actual?

Es muy buena, me gusta mucho. Hay tres grupos que conozco que son muy buenos: Poesía Sub 25, Animalisa y Vallejo & Company (así con la ‘&’ comercial) es otro grupo de jóvenes poetas.

¿Escribir Poesía da para vivir, es rentable?

No, absolutamente. A los poetas nos invitan, vamos a un congreso, a un festival, a presentar un libro, esas invitaciones son bonitas, pero, son eso, invitaciones. La gente te invita, con los gastos pagados usualmente. Son tres, cuatro días, luego, regresas a la pobreza de tu soledad. Tienes que vivir de otras cosas, yo he vivido de periodista, de profesor, he dado talleres de poesía.

La poesía no se vende. Un cuadro, un disco, una novela, una función de teatro, la vendes. Pero, un libro de poesía, no lo vendes, lo puedes ofrecer, pero, es un grupo muy pequeño el que te va a comprar el libro, por lo tanto, no puedes vivir de la poesía.

¿Algún libro que te haya gustado y al que vuelves a leer cada cierto tiempo?

‘Cantos’, es un libro escrito en inglés, pero, el título está en español, porque, este poeta Ezra Pound, quería mucho la lengua española. Ese es mi libro favorito y lo releo a cada rato.

¿Con que personaje de ficción te gustaría charlar un momento?

Sin duda con La Maga, que es el personaje principal de la novela ‘Rayuela’ del escritor argentino Julio Cortázar. La Maga es un personaje fascinante.

¿Hay algún poema o libro famoso que te hubiera gustado escribir?

Trilce, sin duda, de Cesar Vallejo.

¿Por qué eligió ser Poeta y no cantante?

Cante una vez, de adolescente. Era demasiado público ser cantante, quería mi vida privada y deje el canto.

Pero, de repente comencé a escribir Poesía, que es algo público, pero, es algo más íntimo, privado, me sentí mejor ahí.

En realidad, empecé a escribir poesía por una necesidad de expresarme, de decir, lo que yo vivía, lo que tenía adentro, una necesidad espiritual de hablar, de decir, lo que me aquejaba y lo que me parecía hermoso de la vida.

¿Cómo resumiría el movimiento Kloca?

Lo resumiría, como el cometa más loco que pasó volando por el cielo de la poesía peruana. Un movimiento de neo vanguardia, que intentó romper con todo, con la ‘a’ de la anarquía. En realidad, lo que buscábamos, era escribir poesía, hacer arte, de una época tan difícil que nos tocó vivir, como fue la de los 80, una época marcada por la violencia política.

La guerra contra Trump

“Lo que nos interesa, ahora, en la guerra que tenemos contra Trump, es cultural. Nuestra guerra debe ser cultural. Tenemos que luchar por nuestra cultura, como sea, empezando por el idioma. A nosotros, no nos van a decir que hablemos inglés a la fuerza.

‘We want, we can talking English’. No puede ser un mandatorio, una obligación, porque, eso, atenta contra el derecho humano de la libertad de expresión, de expresarte lo que te dé la gana, como te dé la gana y en el idioma que te dé la gana”.

“El Jamming Poético es una lectura colectiva en la que quienes recitan van encadenándose (estableciendo puentes) al seguir y proponer hilos temáticos en tiempo real. No hay orden preestablecido, allí es donde radica la improvisación. Los autores llevan textos listos, pulidos; un Jamming Poético no es un slam. El contrapunto se establece pues cada poeta va “siguiendo la pista” de quien leyó antes, y participa sólo cuando tiene un texto de algún modo relacionado con el previo.” artslatinony.org.

Roger Santiváñez, es autor de 20 libros: uno de ensayo, dos de narrativa y 17 de poesía. Su obra poética está reunida en dos tomos: Dolores Morales de Santiváñez, Selección de Poesía (1975-2005) y Sagrado, Poesía reunida (2004-2016). Ha enseñado en Temple University, donde en 2008 obtuvo un Ph.D; también en Princeton University, Bennington College, Saint Joseph University, Haverford College. Roger Santiváñez, vive a las orillas del río Cooper, al sur de New Jersey, y está íntegramente dedicado a la contemplación, a la composición poética y al estudio de los lenguajes de la poesía.

La 12a Feria del Libro Hispana/Latina en Nueva York, Queens 2018 es completamente gratis y abierta a la comunidad y se realizará el Viernes 5, Sábado 6 y Domingo 7 de octubre, en Renaissance Charter School, 35-59 de la calle 81. Jackson Heights (Queens), NY. 11372.

Para más información puede llamar al 646-606-6755

info@hlccny.org / hlccnybookfair@gmail.com. www.hlccny.org

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.