“Todo sobre mi” primer libro publicado de Carmen Blanco
December 16, 2020TODO DE MÍ Poemario de Carmen Blanco Rόmulo Páez
Carmen Aída Blanco Masό naciό en Caracas, Venezuela y hace más de 40 años vive en Maracay, estado Aragua, Venezuela. “TODO DE MÍ” está dedicado a su esposo Jogla Cruz quien falleciό hace menos de un año. “TODO DE MÍ” es su primer libro publicado, pero sus creaciones poéticas se han publicado en periódicos y revistas literarias desde hace mucho tiempo. Blanco además es canta autora y sus composiciones han sido interpretadas en orquestas y grupos musicales venezolanos.
He leído con suma deleitación este poemario de Carmen Blanco (Para mí, ella, sigue siendo la Nena a pesar de los años transcurridos). Son poemas que contienen profundas vivencias de la autora, desde su niñez hasta los presentes días. Libro publicado por la organización ProMosaik y su filial editorial LAPH a cargo de la editora Abby García Valera, residenciada en Estambul, Turquía. El libro ha sido traducido al italiano, y hay grandes posibilidades de ser también traducido al alemán y francés.
Lo que me ha atrapado en la poesía de Blanco, es la verosimilitud de la voz poética. El encanto y humildad amorosa con que esa voz poética nos describe sus pensamientos y sentir:/Y comprendí que mi piel conocía tus manos/ /Que la noche era el manto perfecto para el deseo/ /Que el amor se decía con beso/. Así comienza el poemario con la voz poética comunicándole al amado lo que ella sintió y comprendió a través de sus caricias al sentir sus manos amorosas. Y con espontaneidad le confiesa loque ella sintiό y cόmo se imaginό esas noches a su lado; le comenta que la noche fue su aliada al cubrirla mientras ella saciaba sus amorosos deseos. Y además, le confiesa, cómo la palabra cediό a los labios ese derecho insubstituible de ellos a mostrar a través del contacto físico, ese amor que solo tiene palabras en la comunicación física de los amantes.
Pero la poesía de Blanco no solo está escrita para el amante esposo, también está dedicada a aquellos tiempos de los años de niñez, cuando por darle un escape libre a su imaginaciόn infantil recibió los castigos de su madre:
¡Qué de frustraciones Carmen Blanco! Frustraciones de aquella niñita traviesa e inocente ؟Y por qué no decirlo? Frustraciones producidas por la incomprensión de algunos adultos que no supieron comprender las manifestaciones de aquella niña que hoy al pasar del tiempo nos transmite sus recuerdos.
La nostalgia también es una compañía que nos hace sentir los estragos de nuestras vidas, ella tiene a bien presentársenos cuando menos la esperamos para mostrarnos y hacernos conscientes de nuestros cambios:
El envejecer y las experiencias vivenciales parecería que nos hacen más libres para expresar nuestros sentimientos sin ningún temor y hasta sin ningún rencor. Así lo muestra esa estrofa de uno de los poemas. Gracias a la poesía como bien lo dice en la entrevista Carmen Blanco, podemos comunicar nuestros sentimientos libremente.
Con la lectura de este poemario me retrotaje a tiempos lejanos. Recuerdos que no tienen por qué haber sido felices o tristes. Son recuerdos, simplemente recuerdos y que gracias a las voces poéticas de “TODO DE MÍ” se nos permitiό mientras leíamos poder identificarnos con la poetiza. Rόmulo Páez 4/12/2020