Premios LATA 2019: Pablo García Gámez

El ganador del Latin Alternative Theater Award (LATA 2019) en la terna de Mejor Dramaturgia por su pieza “Eclipse Total en G.T.’s” ; Pablo García Gámez es una de las voces más destacadas no solo en Nueva York sino en toda Latinoamérica. Por sus trabajos ha recibido varios premios y reconocimientos locales e internacionales. En nuestra primera edición, LATA 2017 fue nominado por su exquisita pieza “Yo no soy Lupita”, hoy es para nosotros motivo de celebración el haberle otorgado el premio LATA 2019, que por primera vez no es por voto popular, por una de las piezas de su riquísima dramaturgia. 

Pablo García Gámez.  En su formación cuenta con cursos y talleres de dramaturgia con Juan Carlos Gené, Oswaldo Dragún, Abilio Estévez, Rodolfo Santana, Luis Dorrego, Hugo Salcedo y con Antonio César Morón.

Entre sus piezas producidas están Oasis Pub, junto con el autor venezolano Elio Palencia, Cariaquito Morao, Blanco, Noche tan linda, Olvidadas, Yo no soy Lupita, El Gos, La vieja herida, Oscuro de noche, Eclipse total en G.T.s, Hidden in Mount Eden, Taller de Actuación Espina. Es autor de las obras de teatro para niños: La luna me está mirando(2000), A contar cuentos: el legado de José Martí(2001), En barco de papel: Hostos(2003). 

En 2007, el Centro Cultural de la Librería Barco de Papel, invitó a García Gámez, a dirigir su obra El retablo de Juana Inés, niña de palabras, basada en la infancia de Juana Inés de la Cruz.

Su pieza Blanco ganó el concurso Proyecto Asunción 2004 de Teatro Pregones; y los premios HOLA y ACE 2007, convirtiéndose en el primer autor en ganar, simultáneamente, los dos últimos reconocimientos.

En 2008 editorial Campana publicó Se vende, se alquila o se regala, antología de dramaturgos hispanos de Nueva York en la que aparecen sus obras Las damas de Atenea y Rematado.  En 2013, Noche tan linda ganó el concurso Proyecto Asunción, en el 2014 el premio HOLA y el ACE en 2015.

En 2015 estrena Las damas de Atenea, premio de dramaturgia de la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA). En 2016 su unipersonal Yo no soy Lupita ganó el HOLA de dramaturgia.  Ese año Olvidadas gana el premio de dramaturgia Abniel Marat en FuerzaFest y en 2017 el Premio ATI de dramaturgia.  En 2017 gana en Venezuela el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional con el texto Oscuro, de noche. En 2018 la Escuela Nacional de Artes Escénicas Juana Sujo -Venezuela- le rindió un homenaje; ese año recibe el HOLA por su texto El Gos.En 2019 recibe el ACE por Cariaquito Morao y el LATA por Eclipse total en G.T.s

Pablo ha participado en el Coloquio Internacional sobre Latinos en Estados Unidos, Casa de las Américas, La Habana. Ha dictado conferencias de teatro hispano en SUNY New Paltz; Escuela Superior César Rengifo, Casa del Artista, Caracas.  Ha dictado talleres de dramaturgia en Nueva York; en la Galería de Arte Nacional, en el Teatro Estable de Villa de Cura, Venezuela.  

Ph.D., Program in Latin American, Iberian and Latino Cultures, The Graduate Center, CUNY.

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.