Premios LATA 2018: Lissette Montolío

Por su destacada interpretación como La Generala/Doña Ignacia, en una de las piezas cumbres del teatro del absurdo “Está noche se improvisa” de Pirandello bajo la dirección de Fermín Suárez para el Teatro Thalia en Queens, LISSETTE MONTOLÍO, ganó nuestro  Latin Alternative Theater Award como Mejor Actriz Característica. Nos sentimos muy honrados de entregarle la presea a esta versátil artista y comunicadora que nos bautizó en los medios de comunicación. 

LISSETTE MONTOLÍO, personalidad dominicana de la radio y la televisión. Educadora, periodista, actriz, modelo y maestra de modelaje y Etiqueta y Protocolo. Tiene un Bachillerato en Arte y Psicología de la Universidad de York, un master en Psicología Industrial (OrganizationalBehavior), de la Universidad Politécnica de Nueva York y el doctorado en Ciencias de la Comunicación de Cela International University. Inició su carrera artística a los 9 años, estudiando piano y actuación con Da. Monina Cámpora de Piña en la escuela de Bellas Artes y Cultos de San Juan de la Maguana, RD., En la capital dominicana estudió Artes Escénicas con Onix Báez, mientras trabajaba en el programa El Gordo de la Semana en la selección de la Srta. Piel Canela. Fue miembro del Ballet Folclórico y del Ballet Estilizado de la Universidad Nacional Pedro Henrique Ureña, bajo la dirección de Manuel Logroño, donde estudió la Pre-médica en la escuela de medicina de dicha entidad... Estudió modelaje en La Femme Elegante, que pasó a dirigir desde 1974 hasta la fecha, destacándose como modelo en las pasarelas nacionales y extranjeras, desde 1974 y como directora y productora de eventos. Recibió un homenaje de reconocimiento en 1979 en Venezuela del Instituto de Herman Vallenilla.En la ciudad de Nueva York trabajó al lado de Miriam Colón Valle, (1984-1999), en el Teatro Rodante Puertorriqueño por 15 años, como Directora de Prensa y de la Gira Anual de Verano y Coordinadora Comunal del teatro y de la desaparecida Unidad de Entrenamiento Raúl Juliá. Fue fundadora y directora de la escuela de modelaje B&M International, junto a Carolina Beaumont y del Centro de Arte y Comunicación de Celinés Toribio adonde se enseña el método LMP, de su autoría.

Créditos como directora:

Desde el 1999 es parte del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, donde, además de ser la Coordinadora del Programa Aestético del Instituto del Lincoln Center, creó el programa “Teatro Español, donde presentó, por 10 años, las mejores obras de la dramaturgia hispanoamericanae internacional, tales como: La Carreta, (The Oxcart), de René Marqués(Puerto Rico); Tropezones (Slip-Ups), escrita por sus estudiantes de la clase de Teatro Español”; La Factoría, (The Factory), de Tony Betancourt(Cuba); El Acto De Los Reyes Magos (The Three Kings Act), Teatro religioso de la España Medieval; El Enfermo Imaginario (The imaginaryinvalid), de Moliere (Francia); Lisistrata Odia La Política (Lisistrata hatepolitics), de Franklyn Domínguez (R.D.); La Casa De Bernarda Alba (Thehouse of Bernarda Alba) & Bodas de Sangre (Blood Wedding) de Federico García Lorca (España); Crónica De Una Muerte Anunciada (Chronicle of a Death Foretold), de Gabriel García Márquez (Colombia) & Yo Siempre Gano (I’m a winner), de Fred Valle (PR-EE.UU.). En la actualidad enseña en la misma escuela las clases de AP Lenguaje y Cultura y Tercer año de español preparatorio para el examen de Regente del Estado de NY.

Créditos de teatro: Esta noche se improvisa, La Generala/Da. Ignacia, Fermín Suárez (Teatro Thalía) Romance en el Bohio, Tomasina, Héctor Luis Rivera (TEBA); Hay un país en el mundo, (Gala), basada en la novela Buen Viaje Pancho Valentín y el poema Hay un país en el mundo, de Pedro Mir, el poeta del pueblo dominicano, escrita y dirigida por Domingo Ramos; “El consultorio del Dr. Locardio” de Franco Galecio, Teba-Fragal, La monja; “Lorca Vive”, Yerma, de Federico García Lorca, E3Outlaw Production, “La vieja”; “Pánico Moral”, de Domingo Ramos, Dramos Production, la Vice-presidenta; Mientras más vieja más verde, de Daniel Barros Grez, Tocando Puertas, Serafina; “Medardo”, de Julio Ortega, Kairos Producction, “La esposa”; “Tabú”, del Dr. Abniel Marat, E3outlaw Production, la monja; Monólogo:“Entrevista a una actriz”, presentación final del Taller de actuación Teatro Thalía, con Fermín Suárez, Susana; “Se busca un hombre honesto”, de Franklyn Domínguez, Teatro Las Tablas, voz en off. En Paris Lo Hacen Así, con Leopoldo Fernández “Tres Patines”, D.R.

Créditos de cine: María Montez, la película, Aridia, contraparte de Ginés García Millán, producida por Celinés Toribio; Boricuas’ Bound, Josephine, contraparte de Lou Torres y Rey Ruiz, Dirigida y producida por Vladimir Lik, (HBO); Madness In Brooklyn (Locuta en Brooklyn), Teresa, contraparte de Aníbal Lleras, escrita y dirigida por Juan Guillén; The Holocaust, for theUSA Network.

Créditos periodísticos: Después de toda una vida de trabajo constante en la radio y televisión dominicana, a su traslado a Nueva York, trabajó, como interna, en Telemundo-Canal 47, para el departamento de noticias. Fue la presentadora del programa “Notivisión”, de la cadena educativa HITN – T.V., Ch. 75. Cubrió, para CNN, junto a Pablo Gato, las incidencias de la visita oficial a NYC de SS Papa Juan Pablo II. En la radio neoyorquina trabajó (2006-2016) como Co-productora, Editora y presentadora del programa “Quisqueya y sus canciones”, los domingos de 6-8 am, por Wkdm 1380 am. Fue editora de  la página “Mirador Dominicano”, hasta el mes de marzo del 2016, de La Voz Hispana. Fue fundadora del periódico Farandulería y Discomundo. En la actualidad representa y escribe para el periódico La Voz Hispana de NYC; los periódicos digitales Sol Dominicano.com y escribe la columna “Parafernalia”, en el periódico La Bazuca.com. Algunos de sus artículos han salido en la página editorial del Diario La Prensa. Es miembro de la ACE, ACROARTE, NAHJ, CDP, HOLA, RAMECOA; ALD, CLD & AMA.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.