Navedo: seis logros de FuerzaFest 2018

Carlos Navedo el destacado periodista, actor y pintor mexicano, comparte su más reciente reseña teatral con Héctor Luis Sin Censura. Estamos sumamente honrados de contar con su colaboración en nuestro blog y con mucho gusto y cariño le decimos; ¡Bienvenido, don Carlos!

 SEIS LOGROS DEL FESTIVAL FUERZA FEST 2018

Tercera edición de la muestra teatral Festival Fuerza Fest, que Hispanic Federation patrocina anualmente para celebrar y honrar la vibrante comunidad LGBTQ. Bajo la dirección y supervisión del dinámico Mario Colón, el festival dio comienzo el 9 de mayo, con la proyección del filme chileno “La mujer fantástica”, ganadora este año del Oscar a la mejor película extranjera en la 80 edición de los premios de la Academia de Hollywood y concluyó el pasado día 20.

                                      “SMILEY”

Nuestro primer contacto con el conjunto de obras programadas para Fuerza Fest, resultó ser “Smiley”, que cuenta con la dramaturgia de Guillem Clua, basada en unaleyenda japonesa que dice que cuando dos personas están destinadas a estar juntas, un hilo rojo invisible atado al dedo meñique de a mano, los une desde que nacen.

Esta historia está compuesta por Alex y Bruno, que lo único que tienen en común es que son hombres y que se han enamorado.

Rafa Sánchez y Omar Nieves son esta pareja dispareja quienes interpretan los personajes en cuestión de forma atractiva, con “gags” muy apetecibles en este tipo de comedia. También la dirección de Ismael Rodríguez complementa la producción que nos recrea plenamente en su totalidad. Un punto y parte para la simpatiquísima Edmi de Jesús quien se luce de sobremanera como el Hilo Rojo del Destino, Muy bien por Tantai Teatro de Puerto Rico.

                                            “TUYA”  

Historia de Ella y la Otra, dos mujeres que se enamoran y a través del camino que recorren y lo abstracto de ese amor que al derrumbarse solo queda que nos cuenten su historia.

Marisé Álvarez Hernández es Ella/La Cazadora, mientras que Kairiana Núñez Santaliz, interpreta a la Otra/La Pájara.Texto  algo complicado pero que no implica que la interpretaciones de ambas actrices sean sublimes y casi a la perfección al igual que la dirección y la intervención de Kisha Tikina Burgos. Buen manejo corporal con extrema estética y buen gusto. Otro trabajo de encomio en toda la ficha técnica y de sello puertorriqueño.

                                             EL GOS

Otro texto de gran contenido del escritor venezolano Pablo García Gámez, es “El gos”, producida por el grupo Teatro Columna, y bajo la meticulosa y hábil dirección de Leyma López. Drama de imposibles, que enfrentan a su jovenprotagonista a cruzar un difícil camino en busca de una identidad propia y de la libertad.

Sebastian Stimman, como el gos, nos regala nuevamente un trabajo de esplendor escénico mientras que Cesar Augusto Cova le pisa los talones como Chúo. Ambos crean sendas labores mientras que Julio Trinidad se luce como un alma en pena atrapada en el limbo y que vaga errante sin destino.

Un aparte para el primer actor Sandor Juan, quien vuelve a remeter con toda la intensidad teatral que posee con ochocaracteres diferentes tan solo con asombrosas creaciones de acento, proyección vocal y movimientos. Un trabajo contundente.

                         “LAS HERIDAS DEL VIENTO”

Pieza del escritor español Juan Carlos Rubio, de buena pluma y donde el dramaturgo nos desvela las tribulaciones de un hijo tras hacerse cargo del legado de su padre y descubrir una veintena de cartas de amor de otro hombre. Perdido en una aguda angustia decide conocer al supuesto amante de su progenitor, creando inesperadas situaciones dramáticas.

Trabajo superlativo de Carlos Miranda como el amor en vida de este perfecto hombre de negocios y Omar Torres como el hijo. Labores de gran encomio y precisión, medidas paso a paso por la atinada dirección de Jackmarie Ortiz.

                            “ATOMIC INTIMACY”

Pieza futurista de Leonardo Maldonado, donde una polémica artista llama a una audición en busca de actores para su nuevo performance multimedia. Elegante producción, con una banda sonora exquisita, y donde nos ponemos las botas con la superlativa actuación de Mónica Steuer, actriz de grandes dimensiones y un talento a caudales. Bella, precisa, elegante y con gran dominio de los escenarios. Gran complemento del actor argentino Fernando Gozzaniga, quien se hace un lugar en nuestro teatro con una atractiva labor.

La ficha técnica de esmero: Bárbara Kent, maquillaje, peluquería y participación especial; Marieta Spada, escenografía; Jacqueline Winter, luces; y María Beatriz Bello, en el vestuario y la dirección. Una producción de gran esmero y mucha creatividad.

                             “OUR OWN ODYSSEY”

Versión de nuestros días de un drama épico del poeta de la antigua Grecia, Homero. Autor de “La Ilíada” y “La Odisea” y donde su contenido narra la historia de Des un joven homosexual latino que es expulsado de su casa por sus padres, unos fanáticos religiosos y quien se enfrenta a una serie de situaciones mágicas en la búsqueda de encontrar un lugar que pueda llamar, hogar.

Un bien ensamblado elenco donde destacan las actuaciones de Joe Ottavi-Pérez y Michael Johnnie Lynch con sendos ynotables trabajos interpretativos. Trabajo de creación colectivadonde Chris Rivera y Bryna Raanan hacen una novedosa propuesta en la dirección.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.