Rumbo a LATA 2019: protagonistas hablan

Héctor Luis Sin Censura a solo 12 días de la encuesta lanzada para los premios Latin Alternative Theater Awards, Premios LATA, que otorga este organismo, hemos decidido dar a conocer como van los resultados hasta el momento. Creemos que de esta forma se evitará la controversia y el gremio que no ha asumido su participación ejerza el derecho que le estamos otorgando o se atenga a la decisión de los votantes y deje de estar “denigrando” nuestra desinteresada labor. He aquí los resultados obtenidos faltando 4 días para el cierre de la encuesta

🔹El voto no debe ser popular

🔸La ceremonia debe celebrarse la cuarta semana de marzo

🔹La entrada al evento debe costar 20 dólares 

🔸El número de nominados debe depender del número de trabajos sobresalientes en esa área.

🔹Teatro Breve debe tener su propia terna.

🔸El Premio Mejor Producción debe tener terna  en Drama como en Comedia 

🔹Se deben anunciar los ganadores en la ceremonia no antes. 

Todavía los interesados pueden votar y ayudarnos a definir el rumbo que tomará nuestra premiación. La encuesta estará vigente hasta el 30 de mayo y más adelante daremos a conocer los resultados finales. Se parte de nuestra historia,  ¡vota ya!

En uno de los ensayos de “La sagrada familia”   sacamos el tema de cómo iban los resultados de “Rumbo a LATA 2019” y todos reaccionamos, luego le pedimos la reacción individual sobre los puntos que más estaban impactando,, he aquí algunos comentarios; 

(Fior Marte- Doña Amelia “La sagrada familia)

 ♦️Popular o no popular: 

AMADO MARTE: “No creo que debe mantenerse popular, aunque esto sea una de las características que diferencia los LATA de los otros premios(así como la informalidad de las presentaciones que me parece es la mejor manera). No creo que deba mantenerse lo popular por la obvia razón de que se podría juzgar como premios de popularidad en vez que de talento(aunque haya una relación entre los ganadores y talento, se podría facilmente ver que hasta personas que no han visto la obra votan y si alguien de verdad quisiera intentar ganar sería fácil repetir votos desde otra cuentas y/o usando/creando nuevos IP). Aunque obviamente se podrían dejar renglones de voto de público para dejar esas bases de Los LATA y a la vez ver quién es “popular”.

FIOR MARTE: “Al mantenerse el voto popular se hace participativo al público en la elección de su artista preferido y desliga a la organización de cualquier acusación de fraude o favoritismo por los participantes que no ganaron.”

PEDRO VARGAS: “Creo que el voto no debe de ser popular porque muchas veces una obra es mejor que otra pero como lo que se está considerando es “la popularidad” los que tengan más amigos en las redes sociales serán los ganadores y no necesariamente sean los mejores.” 

YVETTE QUINTERO: “Creo que el voto debe ser popular porque no hay otros premios así en cuales los artistas pueden decidir con sus compañeros actores que obra o actor le gustó o conmovió más esta temporada.”

ALTAGRACIA: “Creo que el voto no debe ser popular porque muchos de los talentosos  actores o directores no tienen muchos amigos en las redes sociales que los apoyen mientras que  otros actores que no son tan buenos pueden tenerlos y ganan el premio solamente porque tienen muchas personas que los apoyan hasta sin haber visto la obra. Eso no significa que el que ganó sea el  mas talentoso entre los que nominaron. Aveces eso frustra a los bueno actores y directores.”

♦️En cuanto a celebrase en marzo:

(Yvette Quintero – Doña Josefina “La sagrada familia)

FIOR MARTE : “Considero que todas las premiaciones deben realisarze durante el mes de marzo por ser este el mes de celebración internacional del teatro”

AMADO MARTE: “En cuanto a eso del mes me da lo mismo, como quiera voy si quiero ir. Pero, pensando en todos, marzo sería el mes por ser el mes de teatro, facilmente podrían haber problemas por la cercanía con otros eventos pero eso sucede everywhere y me parece positivo si se toma en cuenta las diferencia en estilos de los premios. Claro, que habría que tomar en cuenta que quizás una persona que vaya a uno no quiera ir a otro, por tiempo o dinero, pero bueno…”.

♦️Teatro breve con terna propia:

(Yanet Betances – Calamis “La sagrada familia”)

PEDRO VARGAS: “Considero  que las piezas de Teatro Breve deben tener su propio renglón”.

YVETTE QUINTERO: “¿Porqué no? El Teatro breve merece sus propias ternas porque hacen su trabajo y dan de su talento en el escenario para el público igual que los otros.”

ALTAGRACIA FRÍAS: “Estoy totalmente de acuerdo que el teatro breve tenga sus propias ternas.”

♦️Entre drama y comedia: 

YANET BETANCES: “La comedia y el drama son géneros totalmente diferentes e incomparables. Cada uno tiene diferente público y diferente aceptación, si acaso deberían ser premiadas por separado. 

J EDGAR MOZOUB: “Estimo que los géneros teatrales tienen su estilo y caracteres que aunque no es necesario separarlos tampoco se vería mal”

♦️Pagar o donar:

(Altagracia Frías Muerte/comadrona “La sagrada familia”)

J EDGAR MOZOUB:  “Creo que uno de los atractivos es que no paguen la entrada que donen lo que puedan y/o crean que vale la velada”

YANET BETANCES: “Creo que se debe pagar, claro un precio aceptable y accesible para los actores, ya que estos proyectos son sin fines de lucro para celebrar nuestro trabajo en una comunidad que es un tanto pequeña y tanto las bebidas como los aperitivos que disfrutamos ese día, más el lugar y el montar  el show completo cuesta bastante, así que los que podamos aportar, no veo porque no hacerlo.”

YVETTE QUINTERO: “Bueno, como es una celebracion de artistas del teatro para otros artistas del teatro, pienso que no hay que pagar y ya hay suficientes premios que cobran.”

“La sagrada familia” escrita por CLAUDIO MARTE, y bajo la dirección de HÉCTOR LUIS RIVERA es la nueva propuesta teatral del grupo Teátrica. La misma subirá a escena dentro de la muestra de teatro Dominicano que se celebrará próximamente en nuestra cuidad. La muestra es una iniciativa de la Asociación de Teatristas Dominicanos en el

Exterior (TEDEEX) La pieza de Marte estrenará el 7 de julio en el Comisionado Dominicano de Cultura. www.TEDEEX.org

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.