Premios LATA 2018: Olga Camil

Olga Camil, Actriz de origen dominicano, estudió Teatro Infantil en Bellas Artes de Santiago y luego Teatro Adulto en la Universidad Tecnológica de Santiago y en la Ciudad de New York donde reside por casi 30 años; estudió locución de radio y televisión en la cual incursionó en programas del Cable con varios productores; logró producir su show de TV llamado “Dimensiones” un programa variado con temas de información general y  entrevistando famosos artistas latinos y personalidades políticas de la comunidad latina.

En el Teatro ha trabajado en más de 40 producciones teatrales: “Las caníbales” dirigida por Luis Felipe Rodriguez, “Flora Tristán” dirigida por Manuel Tineo, diversas producciones  escritas por la dramaturga dominicana Dinorah Coranado, entre ellas: “Liberados de sus Redes”,  “Juan Bosch”, “Minerva y Manolo”, “Las inmigrantes”, “Mujeres de febrero con Duarte”,  “Secretos de mujeres”( que cuenta como la de mayor número de presentaciones) y “Gabriela Mistral”, entre otras. De la también escritora y directora dominicana, Lucia Taveras, ha trabajado en “Antesala de la muerte” y Servicios públicos”. Ha viajado a diversos países como México con “Flora Tristán”, Panama, Rep Dom. Puerto Rico, Montreal (Canada), New York y varios estados de USA.  Entre los unipersonales que se ha destacado se encuentran; “Liberados de sus redes”, “Minerva Mirabal”, “Salomé Henrique” y “Juana Saltitopa”. Ha participado en  videos sobre la violencia doméstica y el SIDA. En 2017 incursiona como productora con la pieza “Flora Tristán” en el 7mo. Festival del Comisionado Dominicano de Cultura, Siendo esta obra nominada por los Latin Alternative Theater Awards (LATA) en tres  categorias:  Escenografia (obra de época), Vestuario y mejor Actriz de Drama, siendo ganadora por el voto popular como Mejor Actriz de Drama. Actualmente es la presidenta del Tiempo Theater, Entertaiment, LLC. con miras de impulsar nuevas producciones teatrales y culturales. 

(“Entre Mujeres” la pieza más representada, aquí con Dinorah Coronado y Lucia Taveras)

Camil está muy contenta porque a pesar de que muchas personas no pudieron ver “Flora Tristán”, sus fanáticos, la hicieron obtener el voto popular para conquistar la presea de Mejor Actriz Dramática con este, uno de sus personajes, favoritos. “Flora Tristán, fue la segunda obra que interpreté en mi incursión en el teatro adulto. Su vida, fue intensa, lo cual me emociona. La amo por el mensaje que dejó al defender los obreros y a las mujeres maltratadas”.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.