Premios LATA 2019: Francisco Cardozo

Francisco Cardozo es un actor y dramaturgo venezolano. Graduado del taller de Actuación El Metodo Lee Strasberg de Trilogía Actoral y egresado del Diplomado de Dramaturgia del Centro de Estudios Latinoamericanos Romulo Gallegos (CELARG). Fue miembro fundador del movimiento “Teatro Estable Valencia” en su ciudad natal, donde escribió y produjo obras de éxito local como “Son Cachos de Macho” y “Se le paso el tren”.

A finales de 2014 fijó su residencia en la Ciudad de Nueva York. Allí trabajó como director escénico de la obra “Almost Mata Hari. Lovers, Letters, Killers” de Eva Dorrepaal en el Theater for the New City y en mayo de 2017, fue seleccionado para participar con su Show de Stand Up Comedy en el prestigioso Gotham Comedy Club.

En septiembre de 2017 participó en el festival Monologando Ando, donde fue seleccionado como finalista con su monólogo “PER-DO-NAN-DO”. En noviembre de ese mismo año obtuvo el papel principal en la versión en español para la ciudad de Nueva York de la obra “COCK” de Mike Bartlett. Otros créditos en la gran manzana incluyen “Winter in Coney Island” de José Luis Useche, “Delicadas” de Alfredo Sanzol y obras originales como “Amor sublime, color escarlata” y “Café adulterado”, ésta última fue parte de la selección oficial de la 4ta temporada de MicroTheater NY.

Francisco fue nominado a los Premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York) en 2018 como Actor de Monólogo más destacado por “PER-DO-NAN-DO”.

Los Premios ATI (Artistas de Teatro Independiente de Nueva York) han reconocido su trabajo en dos años consecutivos, en 2018 con las nominaciones a Mejor Actor de Monólogo por “PER-DO-NAN-DO” y Mejor Actor Principal Teatro Independiente por “COCK” y en 2019 con las nominaciones a Mejor Actor de Teatro Breve, Mejor Dirección de Teatro Breve y Mejor Producción de Teatro Breve por “Café adulterado”.

Los Premios LATA (Latin Alternative Theater Awards) también lo han galardonado con el premio a Mejor Actor de Teatro Breve y la nominación a Mejor Dramaturgia, ambos en 2019 por “Café adulterado”.

Francisco sigue trabajando para el teatro hispano de la ciudad de Nueva York y entre sus proyectos ya confirmados para este año se destacan FuerzaFest Latinx LGBTQ Festival, D2 Theater Festival y el Festival de Comedias TEBA.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.