Premios LATA 2020: José Miguel Vásquez



Quizá cree que yo no lo recuerde pero el ganador del Latin Alternative Theater Award 2020 como Mejor Actor de Reparto del 2019, debe saber que yo lo recuerdo como si hubiese sido ayer. Tuve el gusto de conocer y compartir escena con José Miguel Vásquez en el 2011 durante el Festival de Teatro del Comisionado Dominicano de Cultura en la pieza “Los tres golpes” escrita y dirigida por Yunior A. Ventura para su compañía Teatro Tempo. Desde que comenzamos el trabajo de mesa pude captar el talento, soltura y carisma que de él emanaba. Rápidamente se hizo amigo del elenco y a todos nos aconsejó en el difícil arte de hacer reír, cosa que para él es innata. Al ver que yo tenía problemas con la memorización, me recomendó comprar un mini grabador, para que yo grabara mis parlamentos y el libreto en general y lo escuchara varias veces, me dijo donde podía conseguirlo y hasta me enseñó a usarlo, ya que la tecnología nunca ha sido mi fuerte. Con Vásquez aprendí lo que es la humildad artística porque a pesar de todos sus éxitos como artista comparte de igual forma con experimentados como con emergentes, y como diría mi abuela “es un canto ‘e pan”.

JOSÉ MIGUEL VÁSQUEZ es natural de la Vega, República Dominicana. Cursó estudios en la ciudad de Santo Domingo. Estudió artes publicitarias en la Universidad Autónoma transfiriéndose a la Escuela Nacional de Arte Escénico de Bellas Artes donde continuó su formación profesional. Es director, productor, actor, dramaturgo, guionista, poeta, escenógrafo y técnico teatral. Mientras ejercía como regidor de escena en el Teatro de Bellas Artes, concluyó estudios de arte dramático en Bellas Artes.

En su país natal trabajó, entre otras exitosas producciones, en las obras “El mendigo y el perro muerto”, “El nueve”, “El Monte Calvo”, “En cualquier país”, “El hombre”, “Holocausto”, “Un muro en el jardín”, “Abre Cleopatra”, y en diversas obras con diferentes compañías teatrales. Entre las compañías quisqueyanas  podemos mencionar; Teatro Contrapunto, TCP, Agrupación Coral Calíope, Teatro Piloncito, Alta Eacena, Teatro de Bellas Artes y Teatro Nacional.

En USA ha trabajado como director y actor en “La farza justicia del señor corregidor”, también como director, actor y dramaturgo en “Kastiuska va a Hollywood” una producción de TODESCA. Bajo  la dirección de Yolanny Rodríguez para Teatro Las Tablas ha participado en las piezas de Franklin DomínguezSe busca un hombre honesto” y en “Se busca un hombre deshonesto”( Premio Actor en Mejor Elenco en el 1er Spanglish Theater Festival en Teatro TEBA y Premio LATA 2020 como Mejor Actor de Reparto). Bajo la dirección de Luis Felipe Rodríguez para el Teatro de Planta del Comisionado de Cultura Dominicano en el estreno de “Mansión Herminia”. Para la compañía Joturo Theater de Antia Aruez, dirigió y protagonizó “El primer aviso” presentada en el Teatro Rafael Villalona  del Comisionado Dominicano en New York.

Como humorista tiene a su haber “Con los caballeros de risa” con Félix Peña, “El calientisimo del 9” “El Noticiario Desinformativo”, “La opción de las 12”, “La Tata Show”, “Fantasía infantil”, y ¡¿Qué le parece?! (Transmitido por Super Canal Caribe y Telemundo-47). Créditos en cine incluyen “Al borde de la cañada”, “Pasaje de ida”, “Mi sangre”, “El  círculo vicioso” y el cortometraje  Travesurillas”. Escribió los guiones “Abduction to Michael Jackson”, “El portador”, “Travesurillas”, “Intrépidos detectives”, “La espada de Clamidia” y la dramaturgia de “El último Apolo”, y “Kastiu a Hollywood”. Actualmente trabaja en su libro de poesías.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.