García Oliva: “Ana Belén: 55 años memorables”

ANA BELÉN: 55 AÑOS MEMORABLES por Manolo García Oliva

(Ana Belén)

Con una carrera a sus espaldas que abarca cinco décadas y media, una impresionante trayectoria en el cine, el teatro, la televisión, los discos y los espectáculos, la actriz Ana Belén recibió emocionada y comprometida el premio Corral de Comedias del Festival de Almagro, el escaparate de mayor valor cultural del teatro en España.

La actriz nacida en Madrid el 27 de mayo de 1951, se vio arropada por su marido, el cantante, actor y productor asturiano Víctor Manuel, quien aplaudía a rabiar desde un asiento en la primera fila del evento. La dicha para la creadora de “La puerta de Alcalá”, no se vio completa por la ausencia de sus hijos David y Marina, quienes tenían pautados compromisos desde mucho antes a este evento y los cuales fueron ineludibles de cancelar.

(El debut fílmico de Ana Belén fue en “Zampo y yo” 1965)

El acto inaugural programado para el pasado 15 de julio, en Palacio de los Oviedo, de Almagro un recinto al aire libre, parecía que no se llevaría a cabo, ya que llovía a cantaros minutos antes que dieran las nueve de la noche, pero todo de repente cambió, cesó la lluvia, las nubes se ahuyentaron y la ceremonia pudo comenzar.

Las palabras de la actriz María Barranco, intima amiga de Ana, pusieron con su gracia natural y desparpajo un toque diferente a la noche antes de la presentación del galardón, que representa una viga del recinto de Corral de Comedias, y que corrió a cargo del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en representación del Gobierno de España. También acudieron diferentes representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El ministro Rodríguez Uribes, en referencia a la carrera de la homenajeada dijo: “Es importante dar estos pasos con cabeza pero con determinación, Ana Belén es una de nuestras actrices universales, premiarla es premiar a una persona, pero también recordar unos valores, que están en la Cultura y que no podemos olvidarnos de ellos, a un referente de nuestra sociedad y de la ética pública”.

(Ana Belén recibiendo el premio Corral de Comedias del Festival de Almagro)

Ana Belén que vestía un mono de color rojo, disfrutó cada instante que estuvo en el escenario por toda la calidad artística creada los productores y el personal técnico para ese momento histórico en la vida de esta única y excelente intérprete. Después de las palabras de aceptación se acercó al maniquí que llevaba el vestido de Semiramis, que ella usó precisamente en Almagro en 1968, y dijo: “Vine con la compañía de Teatro Español, que dirigía Miguel Narros –recordó-, con “El rufián Castrucho”, de Lope de Vega” y muchas veces más.”

Ana Belén también tuvo presente “Las mujeres sabias”. “El sí de la niñas”, “La hija del aire”, -intercalando parlamentos y canciones de las obras, antes de recordar a compañeros que fueron su referente “no solo en la escena sino en la vida”: Miguel Narros, William Leyton, Julieta Serrano, Carlos Lemos, Berta Riaza, Mari Carmen Prendes.

Para concluir sus palabras de aceptación se dirigió a los jóvenes aspirantes a actores a quienes dijo: “Que luchen, que se preparen, que exijan, que no se conformen…Que luchen por vivir de esta profesión”. Concluyendo: “Dedico este premio a todos aquellos que nos han cuidado y protegido, en estos tiempos tan difíciles”.

(Ana Belén en una imagen de “La corte del Faraón”, de 1985.)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.