El gol de Alex puro amor con brillantez

El gol de Alex puro amor con brillantez

April 8, 2023 0 By Hector Luis Rivera

Latinx Performance Ensemble Inc./“EL GOL DE ALEX” de Antonio Hernández Centeno/ Dirección de Josean Ortiz/ Protagonistas: Josean Ortiz como Mario y William Pérez como Alex/ Escenografía: Astrid López y William Pérez / Iluminación:Fabricio Saquicela/ Vestuario, Utileria, Diseño de Producción: Josean Ortiz / Regidora de Escena: Astrid López / Asistentes de Producción: Elizabeth López y Fernando Asencio / Producción Ejecutiva: Josean Ortiz / Sala: Julia de Burgos Performance & Arts Center / Función del 7 de abril 2023

La búsqueda del amor y la aceptación son realmente el eje de la, por momentos densa, trama de la pieza “EL GOL DE ALEX” de Antonio Hernández Centeno. La propuesta, cuyo estreno en Nueva York es otro éxito para Latinx Performance Ensemble,  bajo la batuta de su director, Josean Ortiz, plantea, ante todo, la aceptación de la homosexualidad en el campo deportivo. Hernández Centeno se vale de todo su conocimiento en el fútbol para aplicarlo magistralmente en la historia aunque para los que no sabemos nada del deporte nos parece monótono y nos perdemos algunas imágenes. Lo que no perdemos es la gracia y maestría con la que Ortiz ha movido la trama sobre la cancha de césped rectangular muy bien recreada en el espacio por Astrid López y William Pérez, quien creemos ha hecho su debut como escenógrafo en esta propuesta. 

Con mucha  magia y sutileza Ortiz hace placentera la velada donde su balón es más una flecha de cupido para enamorar al espectador. El amor y el romanticismo, que son realmente el objetivo principal de la pieza, sobresalen los claroscuros destellos de luz que bautizan las escenas, unos golazos de Fabricio Saquicela, responsable de la iluminación. Hasta en la oscuridad se percibe la sinceridad y honestidad de la propuesta, la química entre Pérez y Ortiz, va mucho más allá de la complicidad escénica, nos sacude y estremece realizando totalmente creíble una historia de amor con brillantez. El fútbol será el rey en el deporte pero en esta puesta en escena el rey, es el amor. Definitivamente se puede vivir sin fútbol no podemos vivir sin amor.

  (📸:El Colora’o)