Fallece René Bush, maestro y figura icónica de nuestra escena

FALLECE RENÉ BUCH, MAESTRO Y FIGURA ICÓNICA DE NUESTRA ESCENA por Manolo García Oliva

René Buch, figura indispensable e ícono de nuestro movimiento teatral hispano por más de medio siglo, acaba de fallecer de manera natural en su departamento de Manhattan mientras dormía, el pasado 19 de abril, a los 94 años de edad.

Nacido en Santiago de Cuba, el 19 de diciembre de 1925, fue un ávido seguidor de las artes desde muy temprana edad, recibe una licenciatura en derecho de la Universidad de La Habana en 1948. La década de los años 40 fue un período importante para la escena cubana, donde autores locales y teatreros emergentes escriben con letras mayúsculas la fuerza pujante con que se fundamentaba el teatro cubano. Pero no solo nombres locales sobresalen, sino que también nombres extranjeros como el del autor y director francés Louis Jouvet(1887-1951), se radican en la Isla, huyendo al conflicto bélico de la II Guerra Mundial. Al autor galo le sale un admirador de su teatro en el joven Buch, inspirándose tras asistir como espectador a cada puesta de Jouvet, cosa que le motiva e inspira a escribir sus propios textos. Con escasos veinte años, René Buch, gana el Premio Nacional de Teatro que es otorgado por el Patronato del Teatro de La Habana, con su primera obra: “Del agua de la vida”.

Este galardón le gana el apoyo de la organización Pro Arte Oriente, filial provincial de la prestigiosa entidad capitalina, y gracias a esta entidad y su patrocinio funda Acción Teatral de Actores, para la producción nuevo teatro cubano.

En 1949, se traslada a Nueva York, y se matricula en Yale Drama School, y es profesor de español y literatura, mientras finalizaba su maestría. Al recibirse, comienza a trabajar como editor asociado en artes, de la revista Visión, y al mismo tiempo como editor de la sección cultural de El Diario La Prensa.

A estas labores, siguieron innumerables trabajos en el departamento de Radio y Televisión de Naciones Unidas; LatinAmerican Times, como editor de la sección de arte 1963; además fue editor de libros de la revista Selecciones de Reader’s Digest.

(Miriam Cruz, Gilberto Saldívar)

Un año crucial en la carrera de René Buch es 1968, cuando une fuerzas junto a Gilberto Zaldivar, creando el Greenwich Mews Theater en el teatro del mismo nombre situado en la Calle 13 entre Séptima Avenida y Avenida de las Américas. En 1970, en la Segunda Entrega Anual de Premios ACE, de la Asociacion de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, que tuvo lugar el 26 de junio, en la Casa Galicia, 119 West de la Calle 11, Buch se hizo acreedor del premio al mejor director por su labor en la obra de Nicolás Dorr, “Las pericas”, logrando su productor Gilberto Zaldívar, el premio de la producción del año y su actriz protagónica Miriam Cruz, el galardón de mejor actriz.

Un año más tarde, Zaldívar y Buch, unen fuerzas con Robert W. Federico, y mudan la compañía al Teatro Gramercy Arts  con el nuevo nombre de Repertorio Español.


Después de esto todo esto lo demás es historia, de los logros de René, en este entorno dirigiendo  clásicos del Siglo de Oro, estrenos latinoamericanos en nuestra urbe, además de dirigir piezas de repertorio en inglés en las más destacadas compañías tanto locales como nacionales.

René Buch, durante su larga trayectoria en las tablas, se hizo acreedor de los premios más importantes. Obie, Drama Desk, ENCORE, Obie Life Achievement Award y la Condecoración Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey Juan Carlos Ide España, por su contribución a las relaciones culturales entre España y los Estados Unidos.

Una vida llena de calidad artística, arte y simpatía, donde el teatro, el periodismo, la pintura, la cocina, fue el legado dejado para generaciones futuras por un teatrero de alcurnia: René Buch…gracias René por tú amistad.

Un servicio a su memoria se anunciará cuando las reuniones sean permitidas.  

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.