García Oliva: Smiley, un trabajo inmaculado

“SMILEY”, COMEDIA DE UNA PAREJA DISPAR UNIDOS POR EL HILO ROJO DEL DESTINO por Manolo García Oliva 

De Guillem Clua. Con Rafa Sánchez, Omar Nieves y Edmi de Jesús. Escenografía, Leni Méndez. Adaptación, diseño de sonido y vestuario, Tantai Teatro de Puerto Rico. Coreografía, Omar Nieves. Gerente de producción, Fernando Then. Diseño de luces y dirección general, Ismanuel Rodríguez.  Estrenada el  14 de junio de 2019, en Repertorio Español.

Smiley”, es la historia de Alex y Bruno, dos seres que no podrían ser más distintos en todo, pero que el destino a través de sus travesuras y de ese hilo rojo invisible que une a todo ser a otro, nos plantea y nos brinda una comedia llena de romanticismo y con momentos sublimes e hilarantes.

Las diferencias de estos dos hombres parecen no tener salvación alguna, por poseer personalidades muy antagónicas.  La diferencia de ambos es tal que se palpa y se ve a simple vista que Bruno nunca pondría sus ojos en un ser como Alex, pero que también en esa extrema diferencia existente en ambos, resulta ser el imán que atrae a ambos personajes. El tira y jala existente en toda la comedia es elemento esencial en este trabajo de la pluma de Guillem Clua. Este autor español nacido en Barcelona, se luce de forma monumental con este texto, que Repertorio Español, nos trajo para celebrar las Bodas de Oro del Orgullo Gay en nuestra ciudad.

Clua posee un estilo único y muy variado, ya que recientemente pudimos ver el Festival D 2, otra pieza de su autoría “La golondrina”, de mucho peso y de gran contenido dramático.

“Smiley”, que fue la revelación teatral de la temporada 2012 en Barcelona, ha sido producida en Madrid, Atenas, Santiago de Chile y Ciudad México y con esta obra Guillem Clua se inició en las labores de dirección escénica.

El elenco formado por Rafa Sánchez, Omar Nieves y Edmi de Jesús, resulto de altos vuelos, logrando los dos primeros sendos trabajos repletos de mucho dinamismo y gran acierto teatral. Ambos se gradúan como excelentes comediantes, pero esto sin restarle la profundidad melodramática requerida en ambas labores. Sánchez y Nieves, no ven el toro desde la barrera, se lanzan al ruedo consumando un quehacer casi maratoniano, salpicando con mucha simpatía la hora y media que nos regala la contundente dirección Ismanuel Rodríguez. Este teatrista puertorriqueño licenciado de dirección en la Universidad de Kent en Inglaterra, nos ofrece un trabajo inmaculado de altos vuelos

El personaje de Edmi de Jesús, como el hilo rojo del destino, es un personaje esencial, delicado, de gran comicidad que en momentos nos recordó algunos caracteres de la comedia del arte o tal vez uno que otro del cine del maestro Federico Fellini.

Edmi está fenomenal y su trabajo es como una limonada bien fría con mucho hielo bebiéndolo bajo una palmera caribeña.

La ficha técnica también resulta de primer orden, como es habitual la escenografía de Leni Méndez, las luces, el vestuario y la adaptación del texto de Tantai Teatro de Puerto Rico.

“Smiley”, resultó una grata experiencia donde el texto en momentos precisos rinde tributo a las comedias de Howard Hawks en el Hollywood dorado de la década de los años 40, y donde también Rafa Sánchez, Omar Nieves y Edmi de Jesús, se sitúan como comediantes de alto nivel donde la dirección de Ismanuel Rodríguez, conduce este elenco por certero camino del éxito. ¡Un Emoji así de grande para todos!

Manolo García Oliva -27 de junio 2019

 

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.