“Hamlet in Harlem” una comedia con verdad dramática

(Foto tomada en la función que vimos, 17-4-22)

Dirigir una comedia no es cosa fácil, hacer una parodia de un respetado clásico, tampoco es fácil, escribir una comedia que aparte de entretener nos haga reflexionar y crear conciencia, es una labor olímpica  y lograr estas tres cosas es labor titánica! Y “TITÁNICA” es la palabra que define el magistral trabajo literario y visual logrado por ALBERTO FERRERAS en su bien elaborada propuesta “Hamlet in Harlem”. Hacernos reír de principio a fin mientras sin “panfletismo” ponernos a reflexionar sobre, entre otras cosas, lo que es arte y entretenimiento, el rol presentado de los latinos en los medios de comunicación, la industria radial, televisiva y cinematográfica, y hacer de la apropiación cultural y la apropiación literaria “Pan nuestro de cada día” es la carta de triunfo de Ferreras que ha escrito y dirigido una comedia con verdades dramáticas. Claro es que el elenco escogido se prestó a la intención paternal de su creador e hicieron de sus personajes, personas palpables que si no viven con nosotros están en la casa vecina.

ARDES QUINN, aborda  el escenario como Maura y hay tanta verdad en su discurso que nos lleva a cuestionarnos si es ficción o realidad lo que expone en ese momento. Su otro personaje, una caricaturesca interpretación de una tal María roba nuestras carcajadas por la honestidad que le impregna.

JOHN DAVID WEST (Claude/Claudius/Ghost) con su presencia y fortaleza escénica hace que nos “enamoremos” de sus personajes. Sus transiciones muy bien marcadas y elaboradas. West trasmite una energía orgánica que nos envuelve en su totalidad.

COLE ORTIZ-MACKES interpreta Jason-Hamlet con frescura y encanto escénico. Nos trasmite sus emociones a flor de piel y nos hace vivirlas. Logra unos momentos de gran tensión y emoción frente a su padre y nos regala un cuadro sublime con su enamorada.

(Con Barbra Herr)

BARBARA HERR con mucho duende nos entrega tres bien delineados personajes, hasta sus silencios son admirables. Su “Missy”, una madura estrella pornográfica es el eje que rompe la catarsis de los momentos y definitivamente roba el show con  sus intervenciones,  suspiros y gestos faciales.

KYLE KANKONDE interpreta a Dahlia-Ophelia, una joven actriz latina que por defender su posición étnica – cultural es considerada una “actriz problemática”. La naturalidad, aplomo, convicción y denuncia establecida por Kankonde nos hace crear una visión de una Ruth Bader Ginsburg disfrazada de una AOC (Alejandra Ocasio-Cortez) tal es la magnitud de su interpretación. Dahlia es  el “Alma” del texto de Alberto Ferreras, es su tesis literaria y Kankonde con mucho tino lo impone en escena.

MICHAEL VÁSQUEZ nos entrega un convincente Lenny, un marcado estereotipo de un inversionista que por su “bling-bling” y su “swag”trae más aire de “pimp” que de otra cosa. Un muy bien elaborado personaje con el cual Vázquez se luce haciendo lo más real posible su caratulesco personaje.

Ante ROBERT GONZÁLEZ  Jr. nos quitamos el sombrero. Desde su poderosa entrada a escena establece que estamos ante uno de los cómicos más versátiles del gremio. El manejo entre los personajes que interpreta, Pablo-Polonius, y como interrelaciona con la audiencia es “cátedra escénica”. González no busca nuestras carcajadas él las provoca. Con sátira sin medida, bajo la experta batuta de Alberto Ferreras, pasará a la historia como el actor que mejor coreografió y ridiculizó la muerte del shakesperiano personaje de Polonius en “Hamlet”.

(Con Robert González Jr.)

HÉCTOR LINCOLN encarna  a Larry/Laertes con mucho garbo y soltura. Sin buscadas pretensiones, Lincoln, entrega una fascinante sensualidad en los momentos de Larry y un odioso machismo en los momentos de Laertes. Metafóricamente hablando el chico nos baila como Chayanne mientras nos golpea como Wilfredo Gómez. Un gran acierto contar con Lincoln en esta puesta en escena.

Felicitamos al equipo de producción compuesto por Myrna DUARTE, María Fernanda RODRÍGUEZ y el propio FERRERAS por esta deliciosa comedia que nos hace reflexionar.

“Hamlet in Harlem” estará en cartelera hasta el 24 de abril 2022, en el Theater for the New City

Para tickets:

https://theaterforthenewcity.net/shows/hamlet-in-harlem/

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.