“Las réplicas” de Leo Cabranes-Grant un indiscutible éxito.

Una dirección ingeniosa y maravillosa, unas actuaciones orgánicas, provocadoras, palpables,  Un texto real, pujante, bien elaborado, pueden fácilmente definir “Las réplicas” pero detallemos un poco…

-Nueva York- Como parte de FUERZAfest, la compañía Latinx Performance Ensemble, bajo la producción ejecutiva de Josean Ortiz, presentó en el Julia de Burgos Performance and Arts Center, “Las réplicas”.

En la misma, una serenata de coquíes, una antigua, casi gótica, cama de cuatro pilares establecen la ambientación  de la nueva propuesta teatral  de Leo Cabranes-Grant. Allí con esos dos elementos y el verbo de un texto real, pujante, bien elaborado, donde nada sobra, Mariana QUILES dirigió, con el poder que solo pueden tener las diosas, a dos magníficos intérpretes; Josean ORTIZ y Edwin Emil MORÓ, logrando que ambos nos entregaran actuaciones orgánicas, provocadoras, palpables.  El binomio Ortiz-Moró ha sentado cátedra actoral en la urbe neoyorquina. Tienen chispa, carisma, buena química, nos hacen reír, nos hacen pensar, nos hacen conmover. La Quiles sabía con lo que contaba y sacó una muy pelea de gallos escénicos con ellos. No contenta con lograr lo máximo de sus actores y acoplarlos muy bien, Quiles, convierte la cama prácticamente en otro personaje y con sus tres personajes monta una coreografía verbal, física y muy corporal, la cama es el centro del universo de los protagonistas. La cama es  elemento principal en la escenografía de Alejandro Cirilo,fue  muy bien diseñada y recreada para la función de la pieza. Sobre ella se nos hace sentir los sabores y los sinsabores de los protagonistas así como cada réplica de terremoto de forma muy bien coreografíada  por cierto. Las luces a cargo de Maria Cristina Fusté a tiempo y muy eficaces.

Las réplicas” es todo un éxito tanto literario  como escénico, otra joya de Leo Cabranes-Grant parabién de la nueva dramaturgia puertorriqueña. Felicidades a todo el equipo responsable de esta digna producción que indiscutiblemente es todo un éxito.

(Luego de la función con los destacados actores; Edwin Emil Moró y Josean Ortiz)

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.