Maité Bonilla, la divina Ramona de “En el nombre de Salomé”

(Fotos de Michael Palma. “En el nombre de Salomé” – Repertorio Español – NY – 2017)

La destacada actriz dominicana MAITE BONILLA, nos cuenta TODO sobre su carrera y Ramona, el personaje que interpreta en “En el nombre de Salomé” una nueva pieza teatral del incansable MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ, basada en la aclamada novela de JULIA ÁLVAREZ que se está presentando en Repertorio Español de Nueva York bajo la dinámica dirección de JOSÉ ZAYAS. Como ya he comentado en la reseña de este estreno mundial, Bonilla, “hace de Ramona, personaje que interpreta a cabalidad, una delicia, la verdad con que nos entrega cada parlamento no tiene precio y esa picardía que le imprime nos hace amarla. No es la tía de Camila, es la tía de todos nosotros, su tan bien delineado personaje hace excelente comunión entre la palabra, el gesto y la emoción con marcada naturalidad, nos impulsaba a gritarle desde la platea, “¡Bendición tía!”. No dejen de venir a acompañarla en esta magistral producción donde comparte tablas con un extraordinario elenco de primera; Zulema Clares, Dalia Davi, Darlenis Durán, Diana Pou, Johary Ramos, Jesús E. Martínez, Jerry Nelson Soto, Francis Mateo, Fermín Suárez, y Hanna Guillén. Repertorio Español  138 East 27th Street New York. NY 10016 Repertorio.nyc / 212-225.9999

 

¿Es la primera vez que trabajas para Repertorio Español?

No, mi primera vez fue a la los 19 años de edad, recién graduada de la Escuela de Arte Dramático de La República Dominicana / Bellas Artes. MANUEL HERRERA, un gran amigo y mentor de esta disciplina, me informó sobre una audición para “La Cándida Erendida”, que se realizaba en esta compañía y lo demás ha sido historia…

¿En que obras de esta compañía has participado?

Ufff casi ni me acuerdo, han pasado tantos años, jaja… ” El cano”, La gringa” “Botanica” “Se armó la mojiganga” “Yerma” “Bodas de sangre” “Proxima parada”, “La barbería”, “Casa propia”, “La tía Julia y el escribidor” también he hecho doblajes/traducciones en vivo….eso me encantaba! Ahora regreso a casa con “En el nombre de Salomé”. Sé que he olvidado mencionar una que otra producción…

  

¿Cómo te sientes trabajando el texto de Marco Antonio?

Me he sentido retada, no por ser dominicana significa que pueda dominar el texto al pie de la letra. Tengo muchos “challenges” o retos con mi dicción y no fue nada fácil para mí, pero me encantó. Fue una tarea de todos los días, pronunciar, articular y proyectar un texto no muy coloquial de esta época. Quiero resaltar que el trabajo literario de MARCO ANTONIO RODRÍGUEZ es sumamente rico y sobretodo resalta los personajes femeninos con una major fuerza de independencia y autonomía no vista en esos tiempos.

¿Cómo ha sido tu experiencia con el director y tus compañeros de escena?

JOSÉ ZAYAS es un “monstruo”, jajajajaja, el hombre sabe lo suyo. Me hizo sentir de lo más cómoda en un elenco relativamento nuevo para mí. Es un director que no pierde tiempo en los ensayos. Me encantó su proceso y sobretodo el fruto cosechado en esta obra. Siempre había escuchado hablar de él y siempre me decía, “me gustaría trabajar con él” y se me ha dado. Con mis compañeros… pues los adoro. Es una delicia trabajar con todos ellos. Cuando estoy en escena con ellos puedo respirar y reírme porque se que si algo llega a pasar, ellos están ahí para mi y por eso los admiro y respeto.

¿Cómo te has sentido desarrollando a Ramona?
Ha sido muy interesante el proceso de encontrar a Ramona. No tengo nada con que me pueda comparar con ella, bueno, excepto el amor y admiración que le tengo a mi hermana mayor Yadira. Pero después de ahí, nada, jaja. Ramona es un personaje triste y amargo a pesar de sus jocosidad, desde muy temprana edad, por la ausencia de una madre, ha tenido que asumir varios roles en su hogar, como de madre, hermana, ama de casa, etc. No es fácil asumir esas responsabilidades a temprana edad y pretender que tu desarrollo emocional será normal. Me encanta interpretar a Ramona porque con ella he descubierto cualidades aterradoras y sensibles en mi.

¿Por qué debemos ver esta obra?
Porque es parte de la historia Dominicana, porque es una historia valiente, donde se resaltan principios literarios, culturales y el heroísmo femenino de aquella época que entrecruza con la realidad actual de todo nuestro continente.

Ella no me lo dijo, y posiblemente no se recuerda, no tiene por qué, pero la conocí personalmente a principio de este siglo, me la presentó MICKIE ALBURQUERQUE, quien interpretó a Sábado en la película de NELSON PEÑA, “El círculo vicioso”, donde ella participó como una de las protagonistas, desde entonces comencé a admirar su trabajo artístico. Indagar sobre ella no fue difícil, hoy por hoy es una de las jóvenes actrices de República Dominicana más conocida, admirada y respetada en esta gran ciudad. A temprana edad comenzó a dar muestras de su histrionismo escénico y en la década de los 90, participó en el 1er festival de teatro juvenil que se celebró en Bellas Artes, con la farsa de origen francés; “El pastel y la torta” de autor desconocido y bajo la dirección de ÁNGEL MEJÍA. El impacto fue tal que conquistó con sus compañeros actores la portada de la revista juvenil del Listín Diario, el periódico de mayor circulación de la isla. Cuando me llegó una foto de esa portada me fue difícil identificarla, y no es para menos, en esa pieza ella interpretaba a un hombre, imaginen a esa edad interpretar, cabalmente, a un hombre, ya la niña daba muestra de su gran histrionismo.( En la foto es el chico que sostiene el bastón de dulce de navidad) No podemos pasar por alto que durante su niñez en New Jersey se destacó como pianista y bailarina, así que la música, la danza y la actuación han sido sus musas, las tiene impregnadas en la piel y el alma.

  

Al conocer como actriz tantos personajes y vidas, tan distintas a ella, se sintió motivada a estudiar la conducta humana, es así como se graduó en Servicios Humanos en The City College y está empezando su maestría en Salud Mental. En New York se preparó como actriz en The Acting Studio, The Terry  Schreiber Studio,  con el propio Sr. SCHREIBER, y también estudió en The School for Film and Television. Ha tomado parte en comerciales nacionales y locales, así como en doblajes en inglés y en español. Participó en la película “Under my Nails” de ARÍ MANIEL CRUZ, que fue ganadora de “Mejor Película Local” en el HBONYLatinoFilm Festival. Para la televisión dominicana rodó el piloto “Olivia” para Telemicro. Recientemente estuvo de gira en el 5to Festival Internacional de Teatro de la RD con la obra “La danza de Mingó” con la Cia. Otro Teatro NY y en la producción de Teatro LATEA de “La joma atenda” bajo la dirección de NELSON LANDRIEU.

Solo me resta decirles que no se pierdan el éxito de esta temporada; “En el nombre de Salomé“, excelente texto, buena dirección y actuaciones geniales. Gozarán y hasta se identificaran con Ramona, al extremo, que cuando Bonilla vaya a saludar, querrán  gritar, “¡Bendición, tía!

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.