¡Viva Microteatro para niños! Éxito de Teatro SEA

La primera edición del MICROTEATRO PARA NIÑOS de Teatro SEA, bajo la dirección y producción de MANUEL A. MORÁN y la co-dirección artística de GEORGE RIVERÓN consistió en presentar una versión corta de tres premiadas producciones que tiene la compañía. El indiscutible reto para el escritor y director de las piezas, Manuel A. Morán, seguramente, ha sido el adaptar trabajos que pasan de una hora a 15 minutos y reducir los personajes de las mismas a una sola actriz con unas cuantos títeres, que imaginamos son los más importantes en cada historia. Morán, con mucha maestría logra su objetivo y en 15 minutos nos entrega la esencia de cada historia con buena introducción, punto culminante y desenlace. (Cabe mencionar que una de las características del Microteatro es presentar piezas de 15 a 20 minutos). Los títeres utilizadas, muy bien diseñados y confeccionados por JOSÉ LÓPEZ, muy eficientes a las historias y muy bien manejadas por las actrices. Las historias, en el orden en que yo las vi, ya que parte del atractivo del Microteatro es que uno escoge el orden y las historias que quiere ver, fueron; “Pedro Animal Falls in Love” interpretado por la actriz dominicana ANGIE REGINA; “The Pura Belpré Project“, con la Boricua, JACELYN RAMOS y “Los colores de Frida” con la mexicana, PAOLA POUCEL. Tres micro obras representadas en tres pequeños espacios alternos para un número máximo de 15 espectadores, son las características principales de este programa. Los espacios utilizados para estas piezas fueron muy apropiados y distantes uno del otro pero fuimos escoltados por los jóvenes artistas EDUARDO LEAÑEZ y ANÍBAL CABELLO, quienes además fueron muy buenos anfitriones y muy pacientes organizando y guiando los grupos, nos hacían sentir tan bien que hasta los usábamos de fotógrafos y gustosamente aceptaban el encargo. (Por cierto, las fotos que acompañan esta reseña fueron tomadas por Leañez).

De los espacios escogidos para estas propuestas hay que destacar el gran acierto que tuvieron los directores del programa en escoger para “Los colores de Frida” parte del estudio de arte del destacado pintor e ilustrador puertorriqueño MIGUEL TRELLES que se encuentra en el edificio The Clemente Soto Vélez Cultural and Educational Center, donde se encuentra también SEA. Al ser un estudio de verdad, con la luz natural que se imponía a través del ventanal, con olor a pintura y canvas, dejando ver al descubierto piezas completas y por completar, e imponiendo copias de pinturas hechas por Kahlo, creaba el ambiente necesario para transportarnos directamente a la historia. Gracias Sr. Trelles por ser cómplice en esta producción y lograr extender la fantasía del mismo, Frida estará de fiesta en su tumba.

Contar biografía o sucesos biográficos a una audiencia infantil, y una historia folklórica latina a niños que dominan el inglés más que el español, y mantenerlos interesados, no es tarea fácil, pero el texto y el carisma de las actrices y su soltura en la comunión/comunicación con los niños hacen de la velada una maravillosa experiencia. Hasta los adultos por esos minutos dejamos salir ese niño o niña que habita en nosotros y le entramos al juego.

La historia “Pedro Animal Falls in Love“, inspirada en el folklórico personaje dominicano no pudo tener mejor intérprete que ANGIE REGINA, que ha sabido aplicar muy bien la taxonomía de Bloom a su exposición. La alegría con la que recibía a niños y adultos le venía del alma y nos la entregaba a través de sus grandes y hermosos ojos. Los detalles con los que se esmeraba para que los chicos entendieran, y el gozo y la satisfacción que expresaba al lograr su objetivo son incalculables, no pecaríamos en repetir la, ya chiclé, cita de un comercial, “no tiene precio”. El envolvimiento con la audiencia fue tan mágico, que en una parte en la cual preguntaba a los chicos si sabían que eran “Habichuelas con dulce”, este servidor levantó la mano, como si fuera un niño, al ella preguntarme que era y ver todos mirándome, tuve que decir “bueno, habichuelas con dulce son eso, habichuelas con dulce”. Así pude disimular el bochorno de que le preguntaba a los niños y no a mi, lo que ella no sabía, es que nos había convertido en niños desde el momento en que nos recibió en la entrada, eso Angie Regina es tener duende, es tener magia.

The Pura Belpré Project” comenzó con un ritmo doctrinal, académico. A tal extremo que nos sentimos ante esa maestra de primer grado con la que los niños no quieran estar pero que los padres adoran porque saben que con ella aprenderán. A medida que su lección se desarrolla, JACELYN RAMOS como la maestra, va relajando su sistema de enseñanza y comenzamos a amarla y ante nuestros ojos se convierte en Pura Belpré. Todos presenciamos con sorpresa esa transformación y es como la Belpré que Ramos demuestra sus dotes artísticos, su histrionismo. Los niños quedan maravillados al ver como la narradora se convierte en Pura Belpré y ésta a su vez, en los personajes de la historia, muy bien manejados a través de títeres  a las que Jacelyn dominaba a perfección.

Al frente de un ventanal de cristal de un verdadero estudio de pintura, con luz natural de fondo, cantando con una mini guitarra, comenzó la fantástica interpretación de PAOLA POUCEL en “Los colores de Frida“, tenía a su favor todo el ambiente necesario para narrar y al mismo tiempo interpretar al icono de la pintura latinoamericana y con esas armas, ¿cómo no meterse a chicos y grandes en sus bolsillos? La Poucel, no desperdició momento ni movimiento entre ella y los presentes, el embrujo fue tal, que este admirador de Frida llegó a visualizar a Paola/Frida como si estuviera en la Casa Azul, enseñando a niños pintura, cosa que la propia Kahlo hacía en su jardín. La manera en que se narró su condición, polo en la niñez y accidente en la madures, cosa que hubiese asustado a los pequeños, fue manejada sutil, natural y dulcemente, enfatizando que fueron medios de superación más que de frustración, a lo que hay que aplaudir al escritor y director por el manejo del tema y a la actriz por la exposición. Uno sale positivo de la experiencia y con verdaderas ganas de gritar; ¡Viva la vida!

Fueron tres historias de tres países diferentes interpretadas por actrices de los respectivos países que reafirma lo que ha estado en controversia en los últimos meses, la diversidad de esta ciudad, y este sencillo microteatro nos deja entrever el macrocosmos de nuestra latente realidad. Bravo por el director del mismo el Sr. Morán y el co director del Microteatro para niños Sr. Riverón.

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.