Teátrica presenta “Mujermente hablando”

Mujermente Hablando: voces, anhelos, temores

Del jueves 10 al sábado 12 de enero 2019, Teátrica presenta en Producers’ Club de Manhattan,

Mujermente Hablando, de Mariozzi Carmona Machado, dirigida porWalter Ventosilla.

   Dos mujeres se juntan para jugar en escena.  El acto consiste en hacer y decir lo que no se puede, lo que se considera falta de decoro.  En el juego teatral ellas hablan e interpretan sus miedos y deseos.  Sus palabras dibujan una sociedad que tradicionalmente ha hablado por ellas y que, en ocasiones, toma decisiones por ellas.

   Mujermente Hablando se estrenó en Ciudad de México en 2005 y estuvo en escena hasta 2017 bajo la dirección de Daniela Esquivel.  En octubre pasadose realizó una lectura dramatizada en el Teatro LATEA, Bajo Manhattan, en la que obtuvo excelentes comentarios.

   La autora Mariozzi Carmona es de Maracay, Venezuela.  Además de su conocida labor como dramaturga, es docente de técnica vocal, elementos de actuación y dramaturgia, historia del teatro, análisis de textos, dramaturgia del actor.  Es facilitadora de talleres de escritura de La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y directora fundadora del Teatro de Cámarade Maracay.


Para la  autora, Mariozzi Carmona, el texto tiene un carácter íntimo: “Es una obra de mujeres por mujeres que desean hablar de algunas cosas que las más de las veces tenemos que callar por convenciones”.

En tiempos en los que emergen movimientos sociales que exigen respeto a la integridad de la mujer, Mujermente Hablando es una suerte de testimonio ficticio en el que se alude a dos temas puntuales: “miedo y exponernos a ser tan capaces como nuestros pares”.

   La obra es dirigida por Walter Ventosilla, teórico, dramaturgo, director y pedagogo teatral peruano con más de 43 años de experiencia. Ha obtenido los premios HOLA, ACE y IATI por piezas como Oh!Yantay,Edipo, La canción del soldado, El Mandatario Idiota y El Pez Gordo. En 2011 concluyó un proyecto de teatralidad andina gracias a una subvención del Museo Smithsonian de Washington con la obra El guerrero inca.

   Walter describe Mujermente Hablando como: “un discurso dramático de saltos y asaltos de situaciones que se entremezclan unas con otras, generando varias rutas dramáticas paralelas en una sola instancia o momento escénico.  A la vez, es una sola historia en las circunstancias de dos mujeres envueltas en su propia vida, y que es extensiva a la de muchas otras”.

   Sobre su visión de montaje, el director peruano afirma: “El texto una vez colocado en la puesta en escena, cobra a su vez otras transparencias gracias a que las protagonistas se convierten en elementos visuales que enaltecen al texto verbal.  Entonces el aparente caos dramatúrgico, exprofeso en construcción, permite que las lecturas múltiples de la obra transcurran sobre el espacio de montaje con lucidez narrativa como si se tratase de una única historia”.

   Integran el elenco dos reconocidas actrices del teatro hispano: EmelyGrisanty y Rosa Bustamante.  Ambas asumen el reto de interpretar un complejo repertorio de personajes en tonos que van de lo cómico a lo dramático  para mostrar su versatilidad histriónica.

El trabajo, producido por la venezolana Wendy Angulo, forma parte del Proyecto Maracay/Nueva York organizado por Teátrica y el Teatro de Cámara de Maracay, Venezuela, para estimular el intercambio dramatúrgico entre autores hispanos y venezolanos.  Para abril 2019 se estrenará en Maracay Yoleros, de Álex Vásquez Escaño. 

   Para Álex Vásquez Escaño, director de Teátrica, “Es una obra que está llena de sorpresas, constante confrontación y que tiene un elenco que que llevarán a los personajes al punto en el que estaremos orgullosos de haberlas visto”.

   En Mujermente Hablando, propuesta de alto contenido estético, la audiencia mira y escucha, sin intermediario, las diversas percepciones de un género que enfrenta diversos conflictos.

Mujermente Hablando, de Mariozzi Carmona Machado.

Del jueves 10 al 12 de enero 2019, 7:00pm

Boletos: General $20 / Estudiantes $15

Producers’ Club

358 West 44th Street, entre Séptima y Octava Avenida, Manhattan.

Trenes a Times Square: 1, 2, 3, 7, A, E, C, N, R, Q

Información y boletos: (917) 309-4752 / www.teatrica.org

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.