Teatro SEA despidió el año con su Micro Teatro

 “TEATRO SEA DESPIDIÓ EL AÑO CON SU MICRO TEATRO

por Manolo García Oliva

TREN CON DESTINO A BALTIMORE

Interesante texto de la madrileña Charo González Casas, lleno de situaciones interesantes donde dos calificados interpretes pueden sacar partido a sus anchas.

Cuentista, dramaturga y periodista, Charo es poseedora de una interesante pluma cuya temática queda pegada a tú mente con gran facilidad.

Esta es la simple historia, de dos seres en busca de algo, ella la de una compañía temporal que produzca unas cuantas monedas y él, el poder mitigar el dolor que le aflige y poder llevar a cabo el suicidio planeado.

Lugar de encuentro una estación de trenes donde sus destinos convergen en el bar de la estación. Gemma Ibarra y Luis Alberto García dibujan a la perfección estos dos caracteres, llenos de matices convirtiendo “Tren con destino a Baltimore”, en una comedia melodramática de postín, con la colaboración especial de Jason Snider y Alex Vázquez Escaño. La naturalidad de sus labores es impecable, logrando el texto y la dirección mantener el suspenso necesario hasta su sorpresivo desenlace final.    

EL EXTERMINADOR

Txemi Parrra se ha convertido en poco tiempo que lleva entre nosotros, en un regular de nuestro circuito teatral, tanto en la actuación como en la dramaturgia. Con “El exterminador” Txemi Parra se luce en ambas facetas (claro que nosotros no le vimos en escena, ya que en esa fecha tenía función en la exitosa comedia de Repertorio Espa؜ñol, “El crédito”), en esta ocasión Txemi fue reemplazado Asier Kintana, actor también español quien nos convenció de sobremanera encarnando a un marido que desea deshacerse de su esposa, contratando a un asesino a sueldo. Prominente pieza con todos los elementos de “thriller” y que Parra conduce adecuadamente por el camino del buen texto.

No podría ser más acertado la selección de Mario Mattei como el matón, su trabajo escénico es siempre de envergadura, y de total entrega al igual que Kintana, formando ambos un dúo muy bien cohesionado y con labores muy bien logradas.

Buen trabaja en la dirección por parte de Gerardo Gudiño un artista de mucha valía e indispensable en nuestra escena.

“El exterminador”, es una pequeña joya, con un contenido de excelencia: Mattei, Parra, Kintana y Gudiño.

¡ SE PUEDE!

Tomás Urtusástegui, octogenario dramaturgo mexicano, ganador del Premio Juan Ruíz de Alarcón de su país, es el autor de “¡Sí se puede!”, y que pese a sus años podríamos considerar como un “avant garde”, por la temática de esta obra que formó la 5ª. Temporada de Micro Teatro.

Un matrimonio en crisis, por la carencia del sueldo del desempleado marido, y donde una mujer con agallas y mucho coraje se enfrenta a esta situación adversa.

Su amplia mentalidad le permite tener el valor de proponer al marido lo más variada de las profesiones: actor de cine porno o gigolo de alquiler de damas desatendidas o de la tercera edad. Dentro de este marco se suscitan una serie de situaciones comiquísimas, muy bien resueltas por su elenco: latremenda comediante que es Úrsula Tinoco y alternado en el papel del marido los no menos efectivos Paul Montoya y Malcolm March, donde este espléndido trio, resuelve a la perfección el entramado con muy buen trajín escénico. Úrsula, Paul y Malcolm, se lucen al extremo en cada una de las escenas que componen “¡Sí se puede!”, ella con los múltiples personajes que encarna y ellos con su casi total desnudo, llevado con mucho gusto y precisión. El reparto cumplió a cabalidad sus labores que fueron llevadas de forma precisa por su director J. Edgar Mozoub y cuyos trabajos van en ascenso desde que debutara en nuestro movimiento teatral hace algunas temporadas. Mozoub es un apasionado de lo que hace, y esa pasión le sitúa en el lado correcto de su profesión.

THE FLOWERS

Jim un renombrado agente de arte, programa una cita en el apartamento de Eddie y su mujer, con Mister Collins el propietario de una de las más importantes galerías de la ciudad de Nueva York. Si Collins gusta del estilo y arte de Eddie, esto marcará un punto de partida en la carrera de este artista. Todo fue meticulosamente planificado, a excepción un ramo de flores que aparece en la puerta del apartamento de la pareja antes de la llegada del propietario de la galería.

En ese momento comienza una batalla entre ambos donde las recriminaciones y acusaciones no se hacen esperar.

Un trio de actores compone “Flowers”, dramaturgia de la venezolana Zair Montes, quien compone el reparto junto a Ed Trucco y Guillermo Iván

Esta simple historia es presentada con gran sencillez y resulta imposible no identificarse con ella. Virginia Podestá vuelve a dar en el clavo con una dirección que logra que nos rindamos ante tanta abundancia de talento y calidad. Un elenco sublime, una dirección sublime y un texto delirante. “Flowers”, es un logro que enaltece nuestros escenarios.

                                         *****

Y para finalizar se nos ocurre filosofar…con algo que alguien dijo y que se nos antoja repetir.

“Un crítico o amante del teatro no es un crítico de público, a la hora de establecer sus preferencias, este juzga la obra misma tal como la ve, no como la ven los demás.

El éxito de público o las condiciones de exhibición deben tenerlo absolutamente sí cuidado.

Cualquier señor que no tenga en cuenta tales premisas, no es un crítico o amante del teatro, simplemente es un comentarista o vocero de determinados intereses personales

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.