Temporada 13 de Micro Teatro/13th Season en Teatro SEA (Comentario)

Temporada 13 de Micro Teatro/13th Season en Teatro SEA (Comentario)

March 14, 2023 0 By Pedro Monge Rafuls
Temporada 13 de Micro Teatro/13th Season en Teatro SEA
   Comentarios sobre una primera experiencia de Pedro Monge Rafuls
 
Desde la década de 1960, María Irene Fornés (1930-2017), como autora y directora; con su técnica teatral de collages, estuvo al frente de la experimentación de Off Off Broadway y de Off Broadway del teatro neoyorquino. Fornés alcanza prestigio por su espontánea y fresca creatividad en la construcción de sus obras y en las puestas escénicas de las mismas. En 1969 alcanza gran éxito con el musical Promenade, que incluso le da nombre a un prestigioso teatro Off Broadway. Pero es en 1977 cuando se estrena su Fefu and Her Friends. La obra traducida por la misma Fornés, se publica en la antología TEATRO: 5 autores cubanos, editada por Rine Leal (1930-1996) para OLLANTAY Press en 1995. En Fefu and Her Friends, Fornés hace que la audiencia, limitada en tamaño, se mueva alrededor de varios espacios para ver cuatro escenas que toman lugar simultáneamente. La obra, que tuve la suerte de ver, fue un éxito y se convirtió en un símbolo de la experimentación teatral neoyorquina. Años después, en 1990, el venezolano Néstor Caballero (1961) escribe Desiertos del Paraíso, que obtiene el Premio Juana Sujo y que fue publicada en OLLANTAY Theater Magazine (Volume X, No. 19, 2002). En esta pieza, también experimental, la obra, que también tuve la suerte de ver en Caracas, es solamente para diez espectadores. La acción va desarrollándose en la casa del poeta Lezama Lima en La Habana. Bustrófedon, el amigo del poeta, recibe a los espectadores y los invita a recorrer las distintas habitaciones de la casa. El paso de una habitación a otra puede ser interpretado como una escena, o un acto, o quizás hasta una obra breve. Hay siete  habitaciones, incluyendo el patio. La tercera, la habitación de huéspedes, está dividida en dos ambientes. La época no está definida, aunque uno de los personajes es un soldado de la Guerra de las Malvinas.
Con estas dos obras en mente, nos adentramos al concepto del movimiento Micro Teatro, creado por Miguel Alcantud (1971) en Madrid en el 2009. El estilo hoy en día ha calado en teatristas de varios países. En Estados Unidos, hasta donde conozco, se encuentra en Miami, y en New York, que debe agradecerle al cubano George Riverón, que había participado en el Micro Teatro de Miami, haber traído la idea, que fue acogida por el puertorriqueño Manuel A. Moran, fundador y director de Teatro SEA, a donde fui a ver, este domingo 12 de marzo, por primera vez, este estilo de hacer teatro. No me imaginaba que fuera tan excitante debido al movimiento a que uno se ve obligado a tener de un lado a otro, y por los lugares “raros” e íntimos donde suceden las presentaciones. Esta es la temporada treceava producida por Teatro SEA. El propósito de Mico Teatro es enfrentar a un público máximo de quince espectadores con cinco obras, con duración de quince a veinte minutos, en un espacio alternativo. El espectador tiene la opción de ver tantas obras como desee en el programa de cinco. Fui a ver Historias de mi gente del dramaturgo puertorriqueño Carlos Canales, dirigida por el también boricua, Héctor Luis Rivera, fundador y director del Teatro TEBA, pero me encontré con la sorpresa de que entre las cinco obras que forman parte del programa, se encontraban dos dirigidas por George Riverón, el creador de Micro Teatro en New York. Ambas, de la dramaturga cubana Julie de GrandyConfundida Ropa interior. La primera que ví fue la de Canales, con las actuaciones agraciadas de Franco Galecio, Maga Cedeño, Lilly Reyes, Luis Viñoles, Dilcia de Jesús y Lucy Santiago; bajo una buena dirección, Rivera logra hilvanar sagazmente varias obras de Canales, creando los conflictos de una familia, donde encontramos distintas facetas humanas: viejas bochincheras, un travesti, un matrimonio disfuncional y una hija descocada.
La segunda que vi, en un rápido cambio de espacio de los espectadores, que no de los actores, que, como dije, aumenta la expectativa teatral, fue el monólogo Confundida, producción de Teatro del Aire, con la buena actuación de la mexicana Úrsula Tinoco. Lo primero que llama la atención es el espacio: el público se sienta en las gradas de una escalera y el escenario se encuentra al principio de la misma. Trata del problema de una mujer trans, que se hace cortar su pene, pues como “maricón” no era feliz. Ahora, siente atracción por mujeres, aunque su primera experiencia no fue muy positiva. Al final, envolviendo al público, pregunta quiénes están dispuestos a tener sexo con él/ella. La reacción del público fue sumamente interesante. Un monólogo con un tema a tono con los tiempos modernos y lleno de tantas connotaciones según las interpretaciones de los espectadores. Ropa interior, también de Teatro del Aire, fue la segunda que vi escrita por Julie de Grandy y dirigida por George Riverón. Con la dirección de Riverón, es un espectáculo excitante, que llevó a los  espectadores a una gran escala de disfrute, manifestándolo con rizas, aplausos y hasta movimientos en sus asientos. Sucede en una cocina, donde una pareja divorciada vuelve a encontrarse. El exmarido le propone comprarle su ropa interior a su ya no esposa; oferta que los excita sexualmente. Myriam Amanda y José Francisco Terán, dos actores venezolanos, ofrecieron interpretaciones magnas “y mágicas” en esta obra. Si se puede decir: uno sale “elevado” en esta puesta de Riverón con estos dos magníficos actores. Riverón se caracterizó por la audacia en sus dos puestas en escena, enfrentándonos a la sociedad, la sexualidad y los conflictos de ciertos seres humanos, que dialogan con lo vivencial, no necesariamente con lo existencial.
Una primera experiencia, no la última, de Micro Teatro, que debo a Héctor Luis Rivera, para recordar, por lo variado y teatralmente excitante.
(Sandra Gamuzzio, Lucy Santiago, Dilcia de Jesús, Luis Ángel Castro, Pedro Monge, Franco Galecio, agachado, Héctor Luis Rivera)