Premios LATA 2022: Elliot Ortiz

Elliot Ortiz- Premio Extraordinario- Destacada Coreografía: “5 Paths to Uptown Stories” 

Premio Extraordinario: Espectáculo Teatral del Año: “5 Paths to Uptown Stories”

Mejor Diseño Vestuario: “5 Paths to Uptown Stories” (D10 Project)

Elliott Ortiz

Coreógrafo de origen venezolano, con educación formal en Gerencia de Producción Teatral y una amplia formación en ballet, jazz, danza moderna, teatro y actuación. Al crecer en una cultura muy conservadora, Elliott encontró la libertad y la autoafirmación a través de su devoción por la danza. Es un espectador instintivo y curioso que cuestiona y desafía las contradicciones entre la realidad y sus propias observaciones. Su tenacidad como gerente cultural y productor, lo llevaron a dejar huella en su país natal Venezuela, y ahora trasluce su experiencia y dinamismo en otros países. Su obra se basa principalmente en historias contadas y no contadas, crónicas, verdades y relatos de la vida cotidiana. La combinación de movimientos con elementos dramáticos; desde una perspectiva dramatúrgica, le dan vida al poder visual de la narración escénica para danza.

Su trabajo artístico, dancístico, ha ganado audiencias en diferentes países en Sur América, así como también en Francia, Bélgica, Italia, Canadá, entre otros. En Venezuela es mejor conocido por su creativo trabajo para Dance 10 (entre los cuales destacan más de 35 piezas coreográficas originales). Funda dicha agrupación dancística  en 1992, bajo la pauta de una danza-teatralizada donde la coreografía evoca la dimensión poética del dramatismo hispano sin temores. Dance 10 Project es un colectivo hibrido de bailarines, coreógrafos, diseñadores y productores que ponen en escena piezas dancísticas, desde una perspectiva dramatúrgica que da vida al poder visual del “contar historias”, resultando en una “historia danzada”. Elliott Ortiz ha liderado el grupo desde 1992, dirigiendo y concibiendo todas sus producciones con un único lenguaje coreográfico señalado bajo “el signo de agresividad y pasión”; donde  dibuja personajes “mefistofélicos” que provocan reflexiones existenciales.

Su ultima pieza: 5 Paths To Uptown Stories (5 caminos a las historias del alto pueblo) una pieza dancístico-teatral presentada en un escenario que emula una especie de laberinto/jaula; Elliott configura los términos de este “play-ground” urbano de danza, música y drama, con un diverso elenco de bailarines que exponen temas relacionados con: la violencia doméstica, homofobia, temores de la post-pandemia y otras presiones del día a día urbano; contrastando con otras escenas llenas de humor y diversión. La pieza gano  tres  L.A.T.A (dos Extraordinarios como Mejor Producción Teatral y Coreografía destacada y uno 2022 como Mejor diseño de vestuario). Elliott fue ganador del Lower Manhattan Cultural Council grant 2020 y UMEZ 2021 grant.

        

Please like & share:

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.