Premios LATA 2026: Julio Vizcarrondo

Premios LATA 2026: Julio Vizcarrondo

June 3, 2026 0 By admin

Julio Vizcarrondo  •LATA 2026 Edición Puerto Rico – Actuación Destacada “TC-TRC”

•LATA 2026 Edición Puerto Rico – Actuación Destacada: “Extravagante

Julio Enrique Vizcarrondo Carrion.  Nace el 4 de julio de 1988. Desde muy pequeño las Bellas Artes han llamado su atención,  formé parte del coro escolar y del grupo de baile,  fue allí dónde la maestra de Bellas Artes me habló de la Escuela especializada en Teatro José Julián Acosta y despertó en mi la curiosidad de explorar el maravilloso mundo del teatro.  Una vez llegué allí supe que nunca más querría separarme del arte pues en múltiples ocasiones fue mí salvavidas, fui criado por mis tíos maternos a quienes le debo mi desarrollo, mi vida y reconozco como padres, pues aunque siempre he tenido a mi madre a quién amo, valoro y respeto, por diversas situaciones no pudo estar conmigo durante un periodo de mi infancia y es ahí dónde la tía y tío de mi madre asumen la responsabilidad de criarme como a uno más de sus hijos.  Durante mí trayectoria escolar fueron muchos los retos a los que me enfrenté, pues en honestidad, no era el estudiante más aplicado en el área académica sin embargo en el área de Bellas Artes siempre me esforzaba por cumplir con todos las tareas que se me asignaban. Vestuario,  maquillaje,  escenografía, actuación, producción técnica, entre otros, fueron las clases que aportaron a ver el teatro cómo una oportunidad de vida y desarrollo. Mientras estudiaba en la Acosta formé parte del Taller de Viviendo el Arte dirigido por Antonio Morales en el Residencial Luis Llorens Torres. Por muchos años he sido el hijo adoptivo del residencial a quién le debo parte de mi formación, pues estando en el grupo de teatro tuve la oportunidad de viajar a la Ciudad de México en múltiples ocasiones a tomar clases dd cine, canto,  televisión y teatro musical en la Academia M&M Studio de la reconocida actriz mexicana Patricia Reyes Espindola

En el 2006 me graduó de la José Julian Acosta y comienzo a estudiar en la Universidad del Sagrado Corazón un Bachillerato en Comunicaciones con especialidad en Educación Elemental y Dirección Teatral.  Durante mis primeros años de universidad decido fundar mi compañía de teatro junto a mi mentora y amiga Yamara Rodríguez“Teatro Libre Inc” dónde cuyo objetivo principal era montar piezas teatrales con los actores del residencial para, que al igual que yo, vieran el arte cómo un empleo y fuera parte de su desarrollo. Fueron 10 años maravillosos y múltiples proyectos y colaboraciones realizadas. En el 2015 llega la oportunidad de administrar La Sala Beckett en Río Piedras junto un grupo de amigos obreros del arte. Por 5 años trabajamos arduamente por mantener un espacio de artistas y para artistas sin embargo el paso del huracán María acabó con esa posibilidad.  En los últimos años he trabajado en diversos proyectos de cine, TV  y teatro en el área de producción.  Así cómo con una compañía adscrita a la administración de vivienda pública que administra varios residenciales del área de San Juan y donde por los pasados 10 años he tenido encomienda de promover las Bellas Artes en residenciales. Me considero un obrero del Arte y todos los días trabajo a favor de seguir promoviendo esta disciplina y esta pasión.  

Actualmente me encuentro en una etapa de total gratitud con la vida pues han sido varias las oportunidades que han llegado a mi vida en el área de la actuación.  He formado parte de varios elencos cómo “Por amor en el caserío”,  “Aquí mando yo”, “Casi un pueblo”, “Lentejuelas”,  “El fantasma del paradise” y próximamente estaré participando de “Casandra Nuestra” de Adriana Pantojas y “Jesús” de Doel Ramirez. Ganador del Premio Victoria Espinosa 2023 a Mejor Actor  y Mejor Maquillaje por la pieza “Extravagante”. Premio LATA 2024 y 2026 por Actuación Destacada en “Extravagante” y el monólogo “TC-TRC”, con el cual también recibí el Premio Myrna Casas como Mejor Actor del Festival “Ecos, Voces y Rostros 2025”.